La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), anunció el cierre del caso popularmente conocido como “Nenecho papers” el pasado miércoles. El argumento fue “la falta de méritos” para la apertura de una investigación de oficio.
Ante la ola de críticas, Pablo Seitz, titular de la DNCP, se vio obligado a retrotraer la postura institucional. En declaraciones a la 730 AM anunció que la “falta de méritos” solo hizo alusión a la falta de competencia, pero que no significa que están de acuerdo con las compras realizadas por Rodríguez.
“Vamos a hacer una aclaratoria. El término méritos no es el más adecuado. No podemos decir que no hay nada que investigar. Será aclarado y no tiene que dejar ninguna duda”, dijo.
ORTEGA
Johanna Ortega, denunciante del caso, señaló que hay complicidad de varias instituciones en el blanqueo. Como sucede en el caso Hugo Javier González de Central.
“Como hay una complicidad de la Cámara de Diputados en el caso Hugo Javier, Contraloría y la DNCP son cómplices en el caso Nenecho”, afirmó.
Señaló que el próximo año será electoral, por lo que todos están “tratando de salvar el barco”, en el sentido de no desgastar al Partido Colorado con procesos a sus figuras más visibles.
“De igual manera, no van a detener las críticas y el descontento ciudadano, y eso que la información sigue incompleta. Son solo G. 7.000 millones de los G. 18 mil millones que utilizaron en concepto de emergencia”, manifestó.
MÁS PEDIDOS
La excandidata a intendente de Asunción, adelantó que el próximo año va a realizar un nuevo pedido de información sobre los gastos relacionados al 2021. Atendiendo que el primer pedido fue relacionado a los recursos del 2020.
“Hay una protección mutua entre los responsables. La corrupción está instalada en varios entes como las municipalidades, la Contraloría y la DNCP. El propio Ministerio Público anunció que van a investigar cuando ellos quieran”, lamentó.
CONTEXTO
En octubre pasado, después de más de un mes de pedidos, amparos y ratificaciones de sentencias, la Municipalidad de Asunción finalmente hizo públicos los detalles de los gastos en concepto de emergencia. Esto fue publicado en el sitio oficial de la institución.
Estos documentos reflejaron serias inconsistencias. Por ejemplo, desinfectantes con más del 60% de sobrecostos. También saturómetros con sobrecostos del 400%. Además, los proveedores estaban todos afiliados a la ANR, entre otros aspectos por lo menos llamativos.
OPOSITORES DISFRAZADOS
Finalmente, la entrevistada advirtió que en la Junta Municipal existe un problema, ya que los cuatro concejales opositores (tres del PPQ y uno del PEN), se muestran complacientes con Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“Veo a Paulina Serrano (concejal del PPQ), sacándose fotos con ‘Nenecho’. En ningún momento pidieron entregar toda la información que pasó con los recursos de emergencia. Álvaro Grau (concejal del PPQ), de la comisión de investigación tampoco se manifiesta”, criticó.