Google de Alphabet Inc. suspendió las revisiones humanas de audios de su asistente en julio, después de que un contratista holandés filtrara algunos clips a un periodista, que luego pudo identificar a personas específicas en las grabaciones. El lunes, Google dijo que reestablecerá sus revisores humanos, pero incluyó una nueva serie de medidas precautorias para proteger la privacidad de los clientes.
Google y otras compañías como Amazon.com Inc. utilizan transcripciones humanas para verificar sus traductores automáticos y hacerlos más inteligentes. La práctica es muy extendida, pero ha puesto nerviosos a algunos usuarios porque las corporaciones gigantes los están monitoreando. Las compañías sostienen que los fragmentos de audio no están vinculados a información de identificación personal.
Según la nueva política de Google, la compañía informará a los usuarios que sus audios pueden ser escuchados si optan por una función que, además, mejora la calidad del audio, dijo Nino Tasca, gerente senior de productos del equipo Asistente de Google, en una publicación de blog. Además, la compañía intenta reconocer con mayor precisión los audios captados de manera accidental. Por lo general, el asistente solo escucha cuando una persona dice “hola, Google”, pero ocasionalmente la computadora puede malinterpretar algo más que esa “palabra de activación” y comenzar a escuchar cuando el cliente no se da cuenta.
“Creemos en darle el control de sus datos y siempre trabajamos para mantenerlos seguros. Estamos comprometidos a ser transparentes sobre el modo en que funciona nuestra configuración para que pueda decidir qué funciona mejor para usted”, dijo la compañía en una publicación de blog.
Además, Google dijo que los usuarios pueden ver sus interacciones anteriores con el asistente de voz y eliminarlas en cualquier momento.