La Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG) enfrenta varios desafíos como entidad deportiva. Desde formar un nuevo semillero de atletas, contar con entrenadores de gran nivel, hasta mejorar su infraestructura para potenciar a los gimnastas élites para las futuras competencias.
Con la llegada de la pandemia varios trabajos de la Federación quedaron en pausa, las actividades a nivel escuela para fomentar el deporte no se pudieron llevar a cabo. Paula Espínola, presidenta de la Federación Paraguaya de Gimnasia, mencionó que solo la preselección de gimnasia artística y la de rítmica pudieron realizar prácticas deportivas.
“El año pasado, desde julio, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) nos prestó sus instalaciones para que se pueda entrenar. Se tuvo que hacer más preparación física porque nuestros implementos estaban en la Secretaría de Deportes (SND), cuando eso las restricciones permitían entrenamientos de dos a tres horas y luego clases online”, expresó.
Añadió que a finales del año pasado -con el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias- se pudo habilitar de vuelta los gimnasios y las clases volvieron a la SND. Sin embargo, en febrero del 2021 se trasladaron de vuelta a la sede del COP, debido al cierre del gimnasio de la Secretaría para mejorar la infraestructura con miras a los Juegos Odesur.
ENTRENANDO
La presidenta manifestó que los preseleccionados están trabajando diariamente. En cambio las clases para los otros atletas se desarrollan en varios horarios, con aforo reducido.
“Estamos de lunes a viernes, la demanda es altísima, la gimnasia es una modalidad que se practica desde temprano edad. Nos piden clases para chicos de seis a nueve años y lastimosamente no podemos habilitarlo por protocolo”, indicó.
Según Espínola, cuando tomó el mando de la entidad no recibió ningún documento por parte del anterior presidente, Karim González, por lo que no se cuenta con un registro de los atletas en todo el país, sí de algunos clubes que conforman el Consejo Directivo, por esta vía volvieron a recabar datos sobre los deportistas.
COMPETENCIAS
Refirió que este año no se pudo enviar gimnastas al Panamericano por el nivel de entrenamiento que necesitaban en la parte de técnica.
“Como tuvimos mudanza al COP no estábamos a un buen nivel para competir internacionalmente, ya nos estamos preparando para el año que viene, para los Juegos Odesur”, precisó.
DENUNCIA
Recientemente en las redes oficiales la entidad se dirigió a toda la comunidad deportiva para informar que están agotando todas las instancias legales para recuperar implementos de trampolín donados por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en el 2018 para el desarrollo de la modalidad en el país.
Espínola explicó que en el 2019, tras asumir, con su comisión directiva llevaron a cabo un inventario y recabando datos se encontraron con que se dio dicha donación.
“Comenzamos a indagar y descubrimos que el presidente saliente, antes de que lleguen los implementos, cambió la dirección de recepción por la de su domicilio particular, entonces le llegaron directamente a él pero le pertenecen a la Federación”, explicó.
Remarcó que González no ha respondido a las solicitudes de retorno de dichos implementos, por lo que recurrieron a la Fiscalía.
Foto: Internet.