miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción

Genética e historia en Pompeya

La genética es una rama de la biología que estudia la herencia biológica y cómo se transmiten los genes de generación en generación. La función de la genética es comprender, diagnosticar y tratar enfermedades y trastornos, así como predecir la respuesta de una persona a determinados fármacos. 

En esta definición no se hace mención a la historia que es disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

Ahora un análisis de ADN reescribe la historia de Pompeya que fue una ciudad romana que quedó sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Se trata de un enclave arqueológico de gran importancia que ofrece una visión única de la vida en la antigua Roma. 

De esta forma podemos entender el poder que tienen las ciencias al integrarse bien cómo los que hacen un equipo deportivo, político o empresarial. Esto es una prueba con el trabajo que ahora se hace en Europa donde un equipo internacional de investigadores se ha propuesto revelar las verdaderas historias de las víctimas petrificadas en Pompeya tras la erupción del Vesubio en el año 79. Se calcula que 16,000 personas murieron aquella vez sin mencionar toda la infraestructura y el medioambiente que también pudo haberse destruido. 

Tito Flavio Vespasiano, conocido como Tito, fue el emperador de Roma en el año 79 d.C. durante ese tiempo,.  La ciencia ha tratado de dibujar el pasado que esconden las famosas siluetas y figuras petrificadas en Pompeya después que la ciudad viviera la catastrófica erupción del Vesubio.

Notables hallazgos

Ahora, mediante un reciente análisis de ADN, muchas de esas interpretaciones tradicionales sobre el género y los supuestos lazos familiares de algunas de estas víctimas han quedado al descubierto, revelando la auténtica historia detrás de cada una de estas figuras convertidas en piedra. Luego de haber sido barridas por la fuerza de la naturaleza, más dejadas petrificadas, quizá cómo señal de lo que debemos atender cómo población actual de un mundo vulnerable a cualquier tipo de accidente ya sea este natural, no intencional o provocado.

«Los sexos de los individuos y las relaciones familiares no coinciden con las interpretaciones tradicionales, lo que ejemplifica cómo las suposiciones modernas sobre los comportamientos de género pueden no ser lentes confiables a través de las cuales ver los datos del pasado», describen los investigadores en declaraciones recogidas por el portal IFLScience. Un sitio en el que es un espacio en el que se pueden encontrar noticias de ciencia confeccionadas desde un punto de vista ágil y accesible. Con el paso del tiempo.

Los tejidos blandos de estas víctimas se fueron descomponiendo, dejando tras de sí cavidades huecas. Los investigadores aprovecharon para rellenarlas con yeso, creando moldes de estos pompeyanos fallecidos hace siglos. Lo que sirvió para avanzar en la investigación y conocer más acerca de este trágico evento histórico que dejó huellas para ir conectando las piezas de un complejo rompecabezas que tiene que ver con la humanidad y accidentes naturales que podemos evitar no solo creando chozas o herramientas que sirvan para no tener perdidas de cosas materiales, y lo más importante nuestra vida y salud.

Más del autor