Los focos de calor de las últimas 24 horas sobre el territorio paraguayo mostraron un considerable aumento en la cantidad de focos de incendios sobre los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y Amambay. Esto de acuerdo a las imágenes captadas por el satélite VIIRS 375m que recopila imágenes y mediciones radiométricas de la tierra.
Sobre Alto Paraguay se puede observar tres áreas de incendios de gran extensión activos en los últimos Días. Según el reporte estos focos tendrán una tendencia a desplazarse con dirección nor-noreste. Así mismo, en los departamentos de Concepción y Amambay se encuentran varios focos de calor activos, de los cuales el área 1 se encuentra dentro del parque nacional Paso Bravo. Otros tres focos se encuentran al norte del departamento de Amambay.
El titular de la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN), Joaquín Roa, confirmó este lunes a los medios, tras un encuentro con el mandatario, que el desplazamiento hasta la zona se producirá en las próximas horas. «El presidente de la República está preparando nuevamente un viaje a Base 5 (Chaco). Seguramente estaría saliendo esta tarde o mañana a efectos de interiorizarse ‘in situ’ de cómo están avanzando los trabajos», informó Roa.
La Presidencia paraguaya anunció este lunes, a través de sus redes sociales la suspensión del viaje de Abdo Benítez a Italia y el Vaticano para supervisar los incendios del país. El responsable de la SEN señaló que existen tres fuentes de trabajo abiertos: en la zona del Cerro Chovoreca (Chaco), Fuerte Olimpo (Chaco) y Bella Vista Norte (departamento de Amambay, en la frontera con Brasil).
Para ello, Paraguay cuenta con la ayuda de aviones chilenos y brasileños, y se espera la llegada de dos más procedentes de Argentina. Además, el Gobierno chileno donó 2,5 toneladas de retardante, un producto químico que permite que el agua aguante sin evaporarse antes de llegar a los focos de calor, según explicó Roa.
También insistió en que todas las instituciones del Estado están trabajando de forma conjunta, con el apoyo del Instituto Forestal Nacional (Infona), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), los bomberos o las Fuerzas Armadas. A eso se sumará también la Fiscalía General, para investigar si los incendios son provocados.
«Me ha solicitado el presidente que pueda conversar con la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) a los efectos de que se refuercen o se inicien las investigaciones de los fiscales ambientales para identificar si hubo o no responsables de todo esto que estamos atravesando en este momento», agregó Roa.
Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología este martes 17 de septiembre el viento soplaría desde el sector suroeste durante todo el día martes, con velocidades entre 10 y 25 km/h. Cielo mayormente nublado pero baja probabilidad de lluvias en el norte de ambas regiones por lo que se mantendrían las temperaturas altas.
El Gobierno calcula que desde mediados de agosto han ardido unas 120.000 hectáreas, según las cifras proporcionadas este lunes por Roa, en colaboración con el Infona. El titular de la SEN quiso aclarar también que a pesar de los múltiples focos de incendios registrados en distintos puntos del país, eso no representa «un incendio forestal».
Por el momento, las tareas se centran en que el fuego no se expanda y en que los nuevos focos no adquieran intensidad, pero se necesita también que las condiciones climáticas sean favorables. «Si no tenemos una lluvia entre 70 o 100 milímetros en esa zona, va a ser muy difícil», lamentó Roa.
Preguntado por la situación de la fauna en la zona de los incendios, Roa puntualizó que los animales silvestres «en la medida en la que aparecen los fuegos, buscan terreno seguro por su propia naturaleza».
PARA EVITAR INCENDIOS
No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes
En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras
No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables
Evitar furmar en campos, bosques y pastizales.
No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables
Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente