El partido ultraderechista Agrupación Nacional ha obtenido una gran victoria en la primera vuelta de las elecciones francesas. Se tratan de las elecciones anticipadas hechas en el país de la igualdad, fraternidad y libertad. La arriesgada decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones legislativas anticipadas en Francia le ha salido terriblemente mal porque perdió ante Marine Le Pen del partido agrupación nacional, lo ocurrido le ha permitido a la extrema derecha dominar la primera vuelta de votaciones celebrada el domingo.
Los franceses volverán a las urnas el próximo domingo a una segunda vuelta para elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional de 577 escaños, la cámara baja y más prominentes del Parlamento del país, camino a las elecciones definitivas previstas para el domingo 7 de julio, cerca del principio de las olimpiadas en el mismo país que empezarían el 26 de julio. Para tener su administrador que trabajaría por cinco años en el país francófono, que tiene cómo cualquier república complicaciones que enfrentar cómo el estado de su economía, la desigualdad social, homicidios y ataques ilegítimos.
La convocatoria y su conclusión ya adelanta lo que puede desarrollarse este mes, un aviso y señal para el pdte Macron, cuyo partido socioliberal renacimiento, ahora tendrá que ajustar revisar sus mensajes y estrategia para lograr captar los votos con el objetivo de asegurar la presidencia una vez más para el partido de Macron.
Tiempos de hartazgo
Francia se encuentra en un territorio impredecible, con el futuro del segundo mandato de Macron en juego. El partido nacionalista y antinmigración Agrupación Nacional, liderado por Jordan Bardella, nunca ha estado tan cerca de gobernar el país.Una forma de decir es lo ultimo que leyó, porque la ex miembro del Parlamento Europeo, actual diputada y abogada Marie Le Pen ha salido victoriosa en el preliminar escrutinio frances para ir conociendo el pulso civico alrededor de los candidatos y hacia quien se inclina el ciudadano.
Cuando Macron fue elegido para un segundo mandato en 2022, su partido no logró una mayoría absoluta. Desde entonces, la coalición centrista que formó ha gobernado con una ajustada mayoría, pero ha tenido dificultades para aprobar algunos proyectos de ley.
El mes pasado, la Agrupación Nacional se alzó con el primer puesto en las elecciones al parlamento europeo, mientras que la coalición centrista liderada por el partido Renacimiento, de Macron, quedó en un distante segundo lugar. Tras esos resultados, que dejaron a Macron en una posición debilitada a falta de tres años para el final de su mandato, el presidente disolvió el Parlamento. No estaba obligado a hacerlo, pero creía que la disolución era inevitable: los legisladores de la oposición amenazaban con derrocar a su gobierno en otoño. Dijo que consideraba que unas elecciones anticipadas eran la única manera de respetar la voluntad del pueblo. La llevó adelante y la verdad le respondió con un claro mensaje de rechazo a su figura cómo el próximo pdte francés.
49,3 millones de electores inscritos en el censo electoral fueron llamados a las urnas los días 29 y 30 de junio de 2024 para la primera vuelta, y los días 6 y 7 de julio para la segunda vuelta. La Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) obtuvo el 33,1% de los votos, el Nuevo Frente Popular 27,99 %. Una clara idea de lo que podríamos ver en unos días más cuando se dé la convocatoria que defina de una buena vez el próximo gobernante francés. Es el primer presidente que disuelve la Asamblea Nacional desde 1997, cuando gobernaba Jacques Chirac.