Se trata de la Asociación Pro Desarrollo del Norte, un ente prácticamente nuevo ya que fue fundado en agosto del 2020, pero los recursos los recibió seis meses después, en febrero del 2021.
Algo similar sucedió en el caso de Hugo Javier González, gobernador de Central. En esta ocasión, el político entregó también G. 5.100 millones a la oenegé Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP).
El pasado 1 de noviembre. González fue imputado por el Ministerio Público por la supuesta malversación de esos recursos. Por ello se sospecha que el caso Ramírez también seguiría el mismo derrotero.
CASOS SIMILARES
Esther Roa, activista social y abogada, dijo que el caso Ramírez se asemeja mucho al de González. Dijo que muchas más gobernaciones habrían incurrido al mismo delito.
“No hay coincidencia entre lo que se gastó y lo que se hizo. Se repite el mismo modus operandi. Las documentaciones generan dudas. Hay facturas y desembolsos pertenecientes al mismo día. Esos cuestionamientos deberían ser analizados por el Ministerio Público”, señaló.
Calificó a la Fiscalía como endeble y manipulada por la clase política. Afirmó que esta situación genera que la sociedad civil sea la que, debe forzar que las instituciones hagan su trabajo.
“Estamos hablando de una pandemia que se cobró más de 16 mil muertos. Está en las manos del Ministerio Público aclarar esta situación. Esperemos que inicie de forma oficiosa una investigación, caso contrario, los ciudadanos presentaremos una denuncia”, advirtió.
SIN RESPUESTAS
Nos comunicamos con la dirección de comunicación del Ministerio Público, para conocer avances sobre este caso, pero no tuvimos respuestas.
RAMÍREZ
César “Tigre” Ramírez, dio su versión de los hechos a varios medios de comunicación.
En sus palabras, las obras existen, e invitó a la prensa a ir hasta el departamento para cerciorar los trabajos.
“Se construyó un centro de salud moderno con colocación de cañerías para recibir oxígeno. Por primera vez van a tener internaciones. Es una obra que beneficia a más de 50 mil personas del distrito de Yasy Kañy”, expresó.
Ante la continuación de las publicaciones, Ramírez calificó de “coimero y llorón” al periodista que redactó la serie de investigaciones.
Incluso lo acusó de visitar constantemente a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.