Connect with us

Suscribirse

Historias

Ferreiro se expone hasta a 7 años de cárcel

Mario Ferreiro, intendente de Asunción, dos de sus asesores y sus dos sobrinos, se exponen hasta a una pena de 7 años de cárcel si son declarados culpables sobre el caso de la recaudación paralela en la comuna asuncena, informó Stella Marys Cano, fiscal que lleva la causa.

Mario Ferrei­ro, exinten­dente de Asunción, anunció en su red social twitter que se presentará ante el Ministerio Públi­co para declarar sobre la supuesta recaudación pa­ralela que se efectuaba en la comuna que presidía. La indagatoria se produ­cirá mañana jueves.

Stella Marys Cano, fiscal de delitos económicos e interviniente en la cau­sa, expresó que Ferreiro como los demás implica­dos, están expuestos a una pena de cárcel de hasta 7 años y medio de cárcel.

“Ferreiro puede ir a la cárcel por dos motivos; por coacción u omisión. Es decir, hacer o dejar hacer a otro. En este caso se aplicaría lo segundo”, explicó.

La fiscala señala que estos hechos no pudieron reali­zarse sin conocimiento del ahora exintendente. Por lo que la responsabilidad también recae sobre él.

Sobre la posibilidad de que los imputados vayan a prisión preventiva, la fiscal señaló que duda de esta posibilidad ya que solo cuando los involu­crados tienden a fugarse u obstruir a la justicia se so­licita esta medida al juez.

En estos hechos no se pi­den prisión preventiva salgo que se presenten obstrucciones a la investi­gación o peligro de fuga.

MÁS DENUNCIAS

Francisco Florentín, exfuncionario de la mu­nicipalidad y Carina Be­nítez, exdirectora de la comuna informaron ayer a la fiscalía que Ferreiro tenía conocimiento de las coimas que solicitaban sus allegados para direccionar licitaciones. Como tam­bién de irregularidades en la Policía Municipal.

HISTORIA

A fines de diciembre se descubrió que familiares de Ferreiro, entonces in­tendente de la comuna, junto con algunos de sus asesores principales, solicitaban coimas a em­presas para adjudicar las licitaciones. Por esto, un día después el entonces jefe comunal presentó su renuncia.

El grupo de la recaudación paralela operaba dentro de un grupo de Telegram (similar al Whatsapp) de­nominado “Asado de Fin de Semana”. Allí se infor­maban sobre los pagos que realizaban las empresas para lograr adjudicaciones.

En una de las charlas se encontró la foto de un che­que por G. 1200 millones que sería supuestamente para pagar un direcciona­miento de una licitación en 2017 para la empresa “Ocho A” que tiene como presidente a Luis Petten­gill, expresidente de Cerro Porteño.

CONTRALORÍA

Por su parte la Contraloría General de la República (CGR) desarrolla, de for­ma paralela al Ministerio Público, una investigación para encontrar irregulari­dades en la comuna asun­cena.

Gladys Fernández, direc­tora de control guberna­mental de la CGR infor­mó que a fines de febrero estiman tener resultados sobre si existen irregulari­dades o no.

“Hasta la fecha no tuvi­mos inconvenientes. Si todo sigue así culminare­mos para el mes de febre­ro”, expresó.

De encontrar irregulari­dades, los documentos se­rán entregados a la Fisca­lía para que se adjunten a los que ellos poseen, producto de su propia in­vestigación.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Política ambiental, un gran fracaso

Historias

“La narcopolítica tiene una agenda clara en el país”

Historias

Líderes en contra de todo acto de antisemitismo

Historias

Falta de coordinación entre Justicia y Fiscalía

Historias

“Actuamos de manera correcta”

Historias

Brasil acusa de corrupción a viceministro y a fiscal

Historias

Más de 70 reos peligrosos se fugan del penal de PJC

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente