Fernando Silva Facetti, senador por el Partido Liberal, anunció que desde el mes de febrero socializará con los intendentes sobre todo lo relacionado al Seguro Vehicular Obligatorio (SVO).
El proyecto, que aún no fue presentado a las cámaras, busca dar una financiación para accidentes donde esté en riesgo la vida de los involucrados.
Este proyecto fue presentado ya en 2013, pero tras una serie de reclamos fue derogado tras pedido del Ejecutivo en 2014. El senador menciona que solo se produjo una falta de socialización del mismo y por ende se produjo su rechazo en ese tiempo.
El legislador refiere que de cada 100.000 habitantes nuestro país registra 17 que sufren accidentes de tránsito, a diferencia del promedio de Latinoamérica que es 16.
Los montos promedian desde G. 25 millones hasta los G. 40 millones para rodados convencionales. Mientras que para los buses es de G. 80 millones.
Cifras refieren que de los 7.000.000 de habitantes que tenemos en el país, existen 2.400.000 de vehículos. Y que esta cantidad de automóviles incrementó en un 100% desde el 2012 hasta la fecha. De estos vehículos solo el 30% (poco más de 700.000) está asegurado.
“Los accidentes crean problemas permanentes en menores y jóvenes. Esto genera un enorme costo para la familia y el Estado. Se estima que US$ 100 millones gasta el Estado de manera anual para cubrir en salud estos percances” explicó.
Nuestro país es el único en el continente que no posee seguro obligatorio para vehículos.
El legislador explicó que para que esta ley sea aplicada se requiere de la colaboración de cada municipio.
NÚMEROS
Nuestro país registra al año alrededor de 6500 accidentados de los cuales en promedio 1200 pierden la vida.
DATO 1: Nuestro país es el único en América que no posee Seguro Vehicular Obligatorio.
DATO 2: De cada 100.000 habitantes nuestro país registra 17 que sufren accidentes de tránsito.
DATO 3: Se estima que US$ 100 millones gasta el Estado de manera anual para cubrir estos percances.