El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) excluyó el miércoles de sus padrones como medida provisoria a la exdiputada Cynthia Tarragó, quien se encuentra presa en Estados Unidos (EE.UU) por lavado de dinero. Sin embargo, aún existen numerosas autoridades y exautoridades condenadas y acusadas por múltiples delitos que aún pertenecen al partido.
La denuncia fue presentada por el diputado Ramón Romero Roa (ANR), miembro titular de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana.
“El hecho reviste una grave inconducta, en la participación de hechos punibles considerados en grados de flagrancia, y que los mismos constituirían una grave falta a los principio y valores éticos declarados en los Estatutos del Partido Colorado”, señala parte de la denuncia presentada por Romero Roa.
La decisión tomada por el Tribunal de Conducta fue bastante contradictoria ya que la Asociación Nacional Republicana tiene en sus filas a varios que están procesados, inclusive que están recluidos como el caso del diputado Ulises Quintana del movimiento Colorado Añetete, quien está acusado no solo por lavado de dinero, sino también por narcotráfico y asociación criminal, pero a diferencia de su correligionaria presa en EE.UU., el legislador continúa en el padrón de la ANR.
Asimismo, el exsenador Víctor Bogado del movimiento Honor Colorado quien fue condenado a un año de prisión por la causa conocida como “niñera de oro”. Asimismo, el exsenador Oscar González Daher, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal y por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero. El mismo está en espera de juicio por ambos delitos.
Otros legisladores como Miguel Cuevas y Javier Zacarías Irún que tienen procesos abiertos en su contra nunca ni fueron mencionados por el Tribunal de Conducta.
Entre las exautoridades que nunca fueron expulsados del padrón de la ANR se encuentran el exdiputado José María Ibañez, condenado por el caso «casero de oro» pero que fue beneficiado con el procedimiento abreviado ya que reconoció el fraude y pagó una multa simbólica. Así también, la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod que esta semana fue beneficiada con medida de prisión preventiva.
Tras de decisión de la expulsión del padrón de Cynthia Tarragó el Tribunal de Conducta de la ANR debe actuar de la misma forma con todos los miembros ya también tienen procesos pendientes con la justicia, por lo menos durante su proceso y de esa manera ser equitativos con todos los integrantes.
DATO 1: El 22 de noviembre de este año Cynthia Tarragó y su esposo fueron detenidos en Estados unidos por presunto lavado de dinero.
DATO 2: El 4 de diciembre a pedido del diputado Ramón Romero Roa, Cynthia Tarragó fue expulsada del padrón de la ANR.