Arnaldo Giuzzio, exMinistro del Interior, se presentó ante el Ministerio Público para su declaración indagatoria ante las denuncias que realizó contra Horacio Cartes, expresidente de la República, por supuesto tráfico de cigarrillos, conexiones con grupos criminales y lavado de dinero.
En rueda de prensa, afirmó que aportará dos elementos más a la investigación, uno relacionado a Sarah Cartes, hermana del exmandatario. Mientras que el otro elemento, está relacionado a Claudecir de Silveira, empresario cercano a Cartes que se vio salpicado por el operativo “A Ultranza Py”.
“Nosotros acercamos la información. Soy el cartero. Nosotros no presentamos en la Fiscalía porque entendemos que la Seprelad a nivel internacional es la que obtendrá los datos. En algún momento llegará a la Fiscalía para que pueda realizar las investigaciones”, afirmó.
Giuzzio se presentó en calidad de testigo ante el Ministerio Público. Durante su estadía, recusó a los fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz por lo que no declaró ante dichos representantes de la Fiscalía.
“Unas 91 personas relacionadas al crimen organizado fueron expulsadas del país. Pero la cabeza de la criminalidad organizada y del lavado de dinero está acá ha pea ho’ata (y él va a caer)”, afirmó en alusión a Cartes.
KÖHN GALLARDO
Juan Köhn Gallardo, abogado penalista, afirmó que corresponde la recusación que realizó el exministro Giuzzio contra los dos fiscales del caso.
“A mi criterio jurídico corresponden las recusaciones. El expresidente Cartes, al ser senador vitalicio tiene fueros, por lo que debe ser desaforado y luego imputado”, afirmó.
Señaló que ve muy difícil que las denuncias puedan prosperar ya que Cartes maneja al Ministerio Público.
“Giuzzio ya tiene una denuncia por lavado de dinero. No está fácil su situación. La denuncia del exministro está muy bien documentada para abrir una investigación”, comentó.
CONTEXTO
Arnaldo Giuzzio, ministro del interior, compareció ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional el pasado 3 de febrero. En la ocasión, acusó a Horacio Cartes, expresidente de la República, de traficar cigarrillos.
Durante su oratoria, cuestionó que Tabesa, tabacalera del exmandatario, declaró que entre el 2013 al 2018, realizó ventas por US$ 1,1 billones, solo a nivel local. Mientras que las exportaciones fueron por US$ 43 millones.
Esta fue la segunda citación para Arnaldo Giuzzio. La primera fue la semana pasada. Sin embargo, el exministro alegó que debía realizar algunas gestiones tras ser destituido como secretario del Interior.
Abdo Benítez, mandatario nacional, lo destituyó el pasado martes 22 de febrero, tras una investigación periodística que reveló un vínculo entre Giuzzio y el supuesto narco Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil, tras el operativo “Turf”.