Especialistas del BID
Hacer de la violencia contra las mujeres un problema de hombres. Las intervenciones para prevención de la violencia machista a través de intervenciones con hombres es una temática incipiente que está ganando mucho terreno. En este contexto, recientemente ha tomado fuerza el trabajo de cambio cultural comunitario que promueve un rol diferente para el hombre en una masculinidad positiva.
Por ejemplo, el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social en Costa Rica ofrece actividades orientadas a que los jóvenes reduzcan las respuestas precipitadas ante situaciones de conflicto. Otras intervenciones se enfocan en invitar a los hombres a reflexionar sobre las normas de género y su impacto sobre las relaciones familiares, la crianza de los niños o la prevención de la violencia. La intervención Amor…pero del bueno en México, por ejemplo, impartía sesiones de sensibilización con jóvenes sobre los tipos de violencia, los derechos sexuales, y los roles de género. En la evaluación del programa se registró una reducción del 55% en las actitudes violentas de los varones participantes.
Violencia machista: Transferencia de conocimiento puntero
Un reciente caso de exitosa Cooperación Sur-Sur ha sido la colaboración entre Paraguay y Costa Rica en temas de prevención de la violencia machista. ¿En qué se plasmó? Una delegación paraguaya se trasladó a Costa Rica para conocer mejor los distintos programas que ha estado aplicando el país en material de prevención e intervención en casos de violencia doméstica