Lauro Ramírez López, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), anunció el inicio de la “base técnica” más importante del estudio de factibilidad para el próximo “Tren de Cercanías”.
Esta base técnica consiste en el conteo de tráfico, requisito para saber el nivel de demanda que tendrá el próximo servicio.
“Día y noche en 25 puntos del área metropolitana se hizo un conteo puntilloso que permitirá la encuesta de preferencias. Determinar la realidad de las necesidades de transporte de toda la zona donde pasará el tren. Se contabilizaron autos, camionetas, buses, motos, camiones, bicicletas, número de ocupantes con algoritmos matemáticos complejos, luego de modelizar el flujo”, explicó en sus redes sociales.
Lo curioso es que para el efecto, funcionarios del ente público estaban sentados al costado de las rutas contando con agendas y bolígrafos la cantidad de vehículos que pasaban. Como era de esperar, este posteo fue blanco de burlas de los usuarios que reprochaban por qué no se usa la tecnología disponible y gratuita que se encuentra en internet para contabilizar vehículos.
Carlos Sebastián García, diputado nacional por Patria Querida, expresó que ve con mucha incertidumbre la materialización del proyecto. Esto, debido a que desde el año pasado se viene realizando estudios de factibilidad por parte de la Fepasa sin que se dé el siguiente paso.
“Tuve la oportunidad de conversar con el titular de Fepasa el año pasado. Soy integrante de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja y en una reunión le pedí un cronograma de actividades que nunca remitió hasta la fecha”, cuestionó.
El legislador ironizó al calificar de “enésimo” (indeterminado por ser muy elevado) este estudio de factibilidad.
“Preocupa la poca claridad de hacia dónde va el proyecto. Nos presentó un proyecto espectacular de tramos que uno creería que estaría terminado a corto plazo. Pero hasta ahora no hay avances”, lamentó.
“Preocupa la poca claridad de hacia dónde va el proyecto. Nos presentó un proyecto espectacular de tramos que uno creería que estaría terminado a corto plazo. Pero hasta ahora no hay avances”, lamentó.
SALARIOS ALTOS
Otro de los puntos cuestionados a la institución son los altos salarios de sus directivos. Lauro Ramírez López gana casi G. 20 millones de forma mensual. Mientras Humberto Ortiz, gerente general; G. 15 millones. José Argaña, síndico titular; G. 12 millones. Mientras que Héctor Sosa, asesor jurídico, Alberto Campos, gerente de patrimonio y Hayato Fuchiwaki, gerente comercial; G. 10 millones cada uno.
Otro de los puntos cuestionados a la institución son los altos salarios de sus directivos. Lauro Ramírez López gana casi G. 20 millones de forma mensual. Mientras Humberto Ortiz, gerente general; G. 15 millones. José Argaña, síndico titular; G. 12 millones. Mientras que Héctor Sosa, asesor jurídico, Alberto Campos, gerente de patrimonio y Hayato Fuchiwaki, gerente comercial; G. 10 millones cada uno.
Esto no es todo. Sus 46 empleados denunciaron que a lo largo de la pandemia no perciben sus salarios desde hace 8 meses. Los mismos son los que se observan en las imágenes anotando la cantidad de vehículos que transitan.
Al respecto, García cuestionó que Fepasa sigue funcionando con salarios altos en un periodo en el que se necesitan recursos para el personal médico que está sobrepasado.
Al respecto, García cuestionó que Fepasa sigue funcionando con salarios altos en un periodo en el que se necesitan recursos para el personal médico que está sobrepasado.
Justamente los terapistas que están al frente del combate al Covid-19 perciben entre G. 4 a G. 10 millones (para las jefaturas).
TRANSPORTE PÚBLICO
Para García, el transporte público sólo interesa al Estado para repartir a las empresas amigas. Y que luego retribuyan en logros electorales. Pero no para planificar en función de resultados para mejorar el servicio para la ciudadanía.
Para García, el transporte público sólo interesa al Estado para repartir a las empresas amigas. Y que luego retribuyan en logros electorales. Pero no para planificar en función de resultados para mejorar el servicio para la ciudadanía.
“Si funciona el tren seguro muchos vehículos chatarras de transportistas dejarán de funcionar. Por eso no se logra su concreción”, expresó.
García resaltó también lo que pasa con el billetaje electrónico. Señaló que ello tampoco se concreta porque cuando se utilicen solamente las tarjetas para pagar pasajes se sabrá a ciencia cierta cuánto corresponde en subsidios. Algo que no conviene a los transportistas.
García resaltó también lo que pasa con el billetaje electrónico. Señaló que ello tampoco se concreta porque cuando se utilicen solamente las tarjetas para pagar pasajes se sabrá a ciencia cierta cuánto corresponde en subsidios. Algo que no conviene a los transportistas.
“Luego del receso presentaremos un proyecto de ley que establecerá beneficios por utilizar el transporte público. Pero más detalles los daremos en marzo”, adelantó.
FUTURO
Finalmente, al ser consultado si a largo plazo, podremos ver un tren de cercanías en el país, el legislador señaló que si bien es poco probable, nunca hay que perder las esperanzas.
“La Fepasa me da las mismas pocas esperanzas que otras instituciones de este Gobierno. Le dije a su titular que tenía todo el respaldo para concretar. Pero no sabemos aún cuándo deberá estar en funcionamiento. Esperemos de igual manera alguna iluminación pueda cambiar el resultado”, concluyó.
Finalmente, al ser consultado si a largo plazo, podremos ver un tren de cercanías en el país, el legislador señaló que si bien es poco probable, nunca hay que perder las esperanzas.
“La Fepasa me da las mismas pocas esperanzas que otras instituciones de este Gobierno. Le dije a su titular que tenía todo el respaldo para concretar. Pero no sabemos aún cuándo deberá estar en funcionamiento. Esperemos de igual manera alguna iluminación pueda cambiar el resultado”, concluyó.