Connect with us

Suscribirse

Historias

Encuesta permitirá conocer hábitos de las familias en el combate a la pandemia

Los ministerios de Salud Pública y Educación y Cultura anunciaron un nuevo mecanismo que permitirá contar con una medición de cuánto conocen los hogares paraguayos sobre la pandemia, así como de las medidas preventivas para contener su expansión.

La encuesta anónima ya está en marcha y dará información acerca del Índice de Riesgo de Contagio covid-19 (IRC) de las familias paraguayas. Con esta herramienta se busca instalar buenas prácticas sanitarias y una forma segura de convivencia a través de los docentes, estudiantes y sus familias, para llegar a toda la sociedad.

El relevamiento de datos se desarrolla a través de las asignaturas de Medio Natural y Salud para los niños y adolescentes de todos los niveles educativos, donde la tarea específica consiste en responder en familia los distintos ítems señalados. La encuesta se puede completar desde un teléfono celular o una computadora. Este mismo procedimiento se repetirá luego de 15 días.

Además como tarea se pide reflexionar en el entorno familiar sobre las medidas preventivas que eviten el contagio del virus y se solicita presentar una propuesta o consejo para elaborar un plan de mejora familiar que fortalecerá su protección al contagio del virus.

La difusión de esta encuesta así como la realización de la misma se prevé en todo el territorio nacional, sin embargo, dará mayor énfasis en los departamentos y regiones más comprometidas con la pandemia del nuevo coronavirus tales como Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú y Concepción.

El desafío es “trabajar juntos el modo seguro de vivir”, en el marco de la Campaña de concienciación sobre la covid-19, señalaron los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, y de Educación, Eduardo Petta, al destacar que esta herramienta brindará información acerca de los conocimientos y hábitos en las familias, buscando prevenir y promocionar las medidas de higiene y detectar los focos y lugares donde existen más casos.

Para la cartera sanitaria es clave llegar a los hogares a través de los más pequeños de la casa, ya que muchas veces son ellos los que educan a sus padres y a todo el núcleo familiar. Por esa razón considera que esta iniciativa brindará muchos beneficios a la salud pública paraguaya con la prevención de la covid-19, focalizando a los grupos vulnerables y a las familias que no tengan muchos conocimientos o sean “negacionistas” sobre esta pandemia.

En ocasión de la presentación, el ministro Mazzoleni afirmó que empezaba a visualizarse lo que se hace bien o mal, con algunas pautas de conducta que se puedan mejorar.

“Desde el cambio individual pasando por el núcleo familiar yendo a la comunidad entonces eso es lo que determina que se puedan hacer los cambios tan importantes, y sin dudas es mucho más significativo el impacto de estas medidas de educación”, valoraba.

Mientras para el ministro Petta, afirmó que dentro de la actividad académica y escolar, así como de la participación de las familias, hay un impacto muy positivo y que eso se marca en las evidencias científicas, por lo que valoró los resultados que arrojará ésta encuesta sobre el Índice de Riesgo de Contagio de covid-19.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente