La conocida frase que dice “en vida hermano, en vida”, se hace material en tiempos, lugares y momentos oportunos cómo fue la ocasión que pude testimoniar, en un concierto musical estupendo con la categoría del grupo homenajeado, El trío San Valentín de la ciudad de Villarrica, departamento del Guairá. El evento es parte de una serie de homenajes en vida de connotadas figuras del arte nacional que anteriormente fueron homenajeadas en el ciclo y que estuvieron con el trío como Lizza Bogado, Juan Cancio Barreto y Marcelo Rojas entre otros. Ante un numeroso público actuaron en el salón de eventos Pykasu del Fuente Shopping.
Aproximadamente, 400 personas se hicieron presente para participar de un evento cultural. Que no es poca gente en tiempos de pandemia. todos casi protegidos con tapabocas, que ya forma parte del atuendo global desde hace años para evitar que el virus entre y destruya nuestro organismo. La música envolvió a los presentes en un halo de felicidad que solo ella logra construir. El repertorio incluyó música paraguaya, latinoamericana y otras que hicieron el deleite de los presentes.
A corregir algunos detalles
El grupo homenajeado se llevó una plaqueta entregada por el señor Elzear Salemma junto con lo recaudado en concepto de entrada. Un detalle que se debería corregir en la forma de homenajear sería evitar hacer público la entrega del sobre, tomando en cuenta la frase “lo que da tu mano derecha que no se entere la izquierda”.
Los homenajes son buenos pues todo reconocimiento a la trayectoria, creatividad y aporte a la cultura y al país son una inyección de energía en una sociedad que muchas veces es generosa con los agravios, descalificaciones pero muy avara con los elogios.
Por eso a poner en práctica con vigor “en vida hermano, en vida” tiene su sentido y valor en acontecimientos como el que homenajeó al Trío San Valentín este jueves en el último día de junio.