Lo llamativo es que desde el 2011 al 2017, el incremento (7 años) fue de US$ 2 millones. Mientras que desde el 2020 y el 2021 (2 años), el incremento fue de US$ 4 millones. Esto se da en coincidencia con el arribo de la pandemia en nuestro país y la asunción de Denis Lichi al frente de la empresa pública.
ANTECEDENTES
Lichi asumió la presidencia de Petropar en abril del 2020. Esto, luego de que su predecesora, Patricia Samudio, se viera obligada a renunciar por compras públicas sobrefacturadas.
Cumplió el pasado 27 de abril, dos años en la institución. Cabe recordar que el político aspira a ser gobernador de Cordillera en el 2023.
Según publicaciones periodísticas, la petrolera aumentó la contratación de personal entre el 2021 y este año 2022. Muchos de ellos pertenecientes a la ciudad de Arroyos y Esteros, donde existe una seccional donde Lichi activa normalmente. Además, la ciudad corresponde al departamento del cual el titular de Petropar quiere ser gobernador.
A la contratación de funcionarios se suma la llegada de comisionados de otras instituciones.
Denis Lichi es oriundo de la ciudad de Arroyos y Esteros. Es dirigente de la seccional “Juan B. Domínguez”. El 7 de febrero de este año, el político lanzó su candidatura a la gobernación de Cordillera por el movimiento “Fuerza Republicana” (oficialismo).
Según las mismas publicaciones, solo en el 2021, se produjeron poco más de 20 nuevos contratos y 70 comisionamientos. Estas personas gozan de salarios entre los G. 10 a 20 millones.
CUESTIONAMIENTOS
Recientemente la Petrolera fue blanco de críticas luego de que el Congreso sancionara un proyecto de ley que elimina los intermediarios al momento de las compras de combustible. Con esto, la empresa pública tiene vía libre para realizar compras ágiles debido a los nulos controles.
Las críticas se centraron justamente en la poca transparencia que caracteriza a la empresa.