En medio de una serie de denuncias sobre hechos de corrupción que salpican a altos funcionarios públicos, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, presentó el sitio web www.rindiendocuentas.gov.py.
Con esto, el Ejecutivo busca dotar de mayor facilidad a la ciudadanía para poder acceder a los datos sobre donde se destinan los US$ 1600 millones prestados de organismos internacionales para poder costear los gastos de la pandemia caudada por el Covid-19.
“Con el lanzamiento de esta plataforma, Paraguay se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en adaptar la herramienta ‘MapaInversiones’ al seguimiento de los recursos utilizados en la emergencia del COVID-19”, señaló.
Esta es la primera versión de esta herramienta que estará en constante evolución, con el objetivo de integrar diversas fuentes de información que ayuden a responder a la emergencia, como los programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto.
Además del destino de los recursos de la Ley de Emergencia, el sitio web también presenta información de los distintos programas de cada entidad, de los subsidios que fueron y están siendo entregados y de los contratos que están involucrados en la provisión de bienes y servicios.
Así mismo posee información sobre las adquisiciones que se están realizando en el marco de la emergencia Covid-19 con fondos que no son los de la Ley de Emergencia. Toda la información está disponible también en formato de datos abiertos, lo que significa que se puede descargar y utilizar para su análisis, generación de visualizaciones, reportes, etc.
Además de la plataforma, el Ejecutivo anunció que se realizarán conferencias de prensa semanales a través de las cuales las autoridades rendirán cuentas de las inversiones realizadas, actualizando los datos.
CASOS EMBLEMÁTICOS
En estos dos meses de cuarentena, se dieron varias las denuncias sobre corrupción pero las más emblemáticas fueron las siguientes; la primera fue la supuesta sobrefacturación de mascarillas y la adjudicación de licitaciones a empresas de maletín por parte de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), hecho que forzó la renuncia del ahora extitular del ente Édgar Melgarejo.
La segunda fue la injustificable compra de 5000 botellas de agua tónica con la excusa de ser eficaz en la cura contra el coronavirus por parte de Petropar, hecho que también forzó la renuncia de su ahora extitular Patricia Samudio.
Mientras que en la mira se encuentra Hugo Javier González, gobernador de Central por la supuesta compra de insumos educativos sobrefacturados. Denuncia que está siendo investigada por Contrataciones Públicas.