Historias

En Itaipú pagan hasta G. 13 millones sólo en viáticos

En Julio la binacional a cargo de Ernst Bergen volvió a abonar millonarias sumas extras de dinero a funcionarios en concepto de viáticos. Sólo contando a los que recibieron más de cuatro salarios mínimos, encontramos que se pagó G. 81,8 millones, lo que equivale a 37 salarios mínimos.

“El 50% de nuestra hidroeléctrica es de los más de 7.000.000 de paraguayos y a ellos nos debemos, insto a los que aún no se han sumado a que lo hagan y podamos todos juntos, en unidad y paz, colaborar con nuestros conciudadanos en esta lucha enorme que nos toca enfrentar”, decía el comunicado del director paraguayo de Itaipú, Ernst Ferdinand Bergen Schmidt, y que fue publicado el 31 de marzo pasado.

Es que cuando empezaba la pandemia, el presidente de la República Mario Abdo Benítez dispuso que ningún funcionario de las binaciones y de la función pública cobre un salario superior al de él, de G. 37 millones por los siguientes tres meses, y la diferencia iba a ser destinado a los Fondos Covid para el fortalecimiento del sistema de salud pública.

Desde abril a junio corrió lo establecido por el presidente, pero desde julio todos volvieron a cobrar los mismos salarios, algunos de ellos de varios millones de guaraníes, e incluso se empezaron a repartir viáticos de hasta G. 13 millones de guaraníes.

Según los informes de pago de viáticos de la Entidad Binacional Itaipú, ya en el mes de julio más de siete personas cobraron viáticos por encima de los G. 8.771.356 (cuatro salarios mínimos). Esto sin contar los importantes salarios que tienen estos funcionarios.

Dos funcionarias fueron las que cobraron el plus más alto por viáticos en el mes de julio. Karen Elizabeth Rivas Vera y Emma Aurora Ciancio Castiñeira, quienes percibieron G. 13.695.000 por haber realizado cinco viajes en el mes de Asunción a Ciudad del Este. Ambas son funcionarios de la unidad de Responsabilidad Social de Itaipú, y sumando el salario la primera cobró G. 34.326.831 y la segunda G. 31.447.300.

Otro que realizó cinco viajes, pero de Ciudad del Este a Asunción, es el Delio Córdoba Servían, titular de la Superintendencia de Recursos Humanos, quien percibió en concepto de viático la suma de G. 10.862.500, que sumado a su salario le permitió cobrar G. 57.368.300. Este funcionario, según fuentes consultadas, se jubiló el mes pasado.

Los funcionarios del área de Relaciones Laborales de la Dirección General también cobraron más de G. 10 millones en viáticos. Carlos Gustavo González Morel cobró G. 12.956.000, más su salario en total recibió G. 36.364.900, mientras que José Damián León Amarilla percibió G. 10.824.000 por los viajes y sumando a su sueldo cobró G. 26.786.500.

Rodney Samuel Ovelar Fernández del área de asistencia de Dirección General cobró G. 10.309.500 por tres viajes a Asunción, y que sumado a su salario percibió G. 32.902.400. Y el último, y Julio César Correa Ayala, de asistencia de la Dirección de Coordinación, percibió G. 9.504.000 por realizar cuatro viajes a Ciudad del Este.

Solo con los mencionados funcionarios que recibieron más de cuatro salarios mínimos en concepto de viáticos, Itaipú abonó G. 81.846.000. Este monto mencionado sería aproximadamente unos 37 salarios mínimos.

NO TODOS LLEGAN Y NO ALCANZA.

Un dato no menor es que según estimaciones de estudios económicos, en Paraguay aproximadamente el 50% de los trabajadores no reciben siquiera el salario mínimo legal vigente.

Y si bien el salario base de Paraguay aparece entre los más altos de América Latina, analistas económicos sostienen que esto no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.

En este sentido, en una nota con 5 Días, Jorge Garicoche había advertido que uno de los factores por el cual no alcanza la remuneración básica en nuestro país es porque se cuenta con una pésima calidad de los servicios públicos que hacen que se gaste en diversas áreas que normalmente en otros países no se gasta.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente