De acuerdo al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess), 6 de cada 10 empleos que se ofrecen en las redes sociales son informales, es decir, no cumplen con lo seguridad social, con el pago del salario mínimo o simplemente no están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
En este sentido, el viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez señaló que desde la dirección general de empleo instan a que si la ciudadanía encuentran estas ofertas laborales informales que denuncien. Agregó que muchas veces las empresas por falta de información se excusan con que no pueden pagar el salario mínimo a sus empleados.
Detalló que si las empresas o personas que no puedan abonar el salario básico, existen opciones para que sean formales como el empleo a tiempo parcial, a tiempo determinado, o un contrato aprendiz que el ministerio de Trabajo aprueba, “eso convierte esa oportunidad laboral informal en una oportunidad laboral formal” indicó.
Cabe resaltar que los empleos más informales que se ofrecen en redes son los de promotoras, vendedores, deliverys, guardias de seguridad, asistentes, ayudantes de construcción y albañiles.
El viceministro de Empleo mencionó además que el norte tanto del ministerio como del Gobierno Nacional y del país debe ser siempre la formalidad ya que “a mayor formalidad la generación de empleo va a crecer y las inversiones privadas confiarán en el país; la seguridad jurídica es importante que nosotros formemos parte de eso como ciudadanía y como Gobierno por eso es importante que la formalidad sea nuestro norte y por eso trabajamos en esto”, señaló.
Por otra parte, Sánchez comentó que desde el viceministerio de empleo buscan que las personas y las empresas confían en la plataforma de inteligencia artificial con la cual cuentan que se dedica a la intermediación laboral, “buscamos que puedan hacer sus documentaciones vía web, a través de la página web, de las redes sociales, porque finalmente todos esos datos a nosotros nos sirven para tomar las mejores decisiones y las políticas públicas que convenga a la ciudadanía”.
Por último, indicó que este año han están trabajando fuertemente en disminuir la informalidad, “Actualmente Paraguay tiene un 61% de informalidad; yo creo que vamos a cerrar un año muy positivo. Hace poco informamos que 40.000 nuevos empleos formales se han generado este año, lo que significa que el camino que estamos llevando es el correcto, finalizó.