El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, invitó a la ciudadanía a la celebración del «Día de los Muertos» que se hará en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) este jueves 02 de noviembre desde las 19:00 con entrada libre y gratuita.
Nungaray sostuvo que existe mucha expectativa de lo que será esta celebración. «En nuestra tradición y cosmovisión de nuestros pueblos originarios es que este día es un reencuentro con los seres queridos que se fueron y se nos adelantaron y que regresan sus almas a reunirse con sus familiares y entonces hay que recibirlos con música», manifestó.
Refirió que además de la música también hay que recibir a los espíritus con gastronomía, en especial las comidas que gustaban ellos. «Habrá puestos de gastronomía, habrá comida mexicana, restaurantes mexicanos estarán ofreciendo su mejor gastronomía», resaltó el embajador este martes en entrevista con la 920 AM.
Así también manifestó que en la ocasión habrá un altar de muertos que es el tema principal de la celebración, ese altar contará con todos los elementos fundamentales que consta de siete escalones y cada escalón significa el tránsito que tienen que hacer las almas para llegar a su destino.
«Hay están las fotografías de los difuntos que se fueron, está la sal para evitar que se corrompa el alma, el maíz, los alimentos y una serie más de elementos decorativos», sostuvo afirmando que su principal característica son los colores que lo llenan de alegría ya que la muerte es la continuación del proceso de la vida.
Además de la música que estará a cargo de Mirta Talavera, Nungaray sostuvo que habrá ballet y concurso de catrines y catrinas.
Finalmente, el embajador refirió que el acceso al evento es totalmente es gratuito por lo que aguardan a toda la ciudadanía para compartir una de las fiestas tradicionales más representativas de la cultura mexicana.
La cita está marcada para este jueves desde las 19:00 en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) sitio Domingo Portillo entre Julio Correa casi Santísima Trinidad de la ciudad de Asunción.
La celebración del «Día de Muertos en México» fue reconocida en el año 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque es una festividad que conjunta elementos de la cultura de los pueblos originarios mexicanos y de la religión católica y que se ha transmitido de generación en generación.
Fuente: Agencia IP