Connect with us

Suscribirse

Historias

Ellos no pueden quedarse en sus casas

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) continúa asistiendo a la sociedad durante esta cuarentena, los amarillos afirman que disminuyeron los accidentes de tránsito pero los incendios se mantienen, sobre todo los de pastizales. El Capitán Sergio Irala, Oficial de la 18va. Cía. de la ciudad de Limpio, indicó que sufren la escasez de agua para enfrentar esta situación.

“En cuanto a los servicios seguimos realizando extinción de incendios y asistencia a accidentados y/o quemados, trabajos de rescate de animales o personas”, expresó al ser consultado sobre cómo les afectó la pandemia del Covid-19 (coronavirus). Dijo que si bien continúan con los servicios cotidianos han redoblado esfuerzos para el cuidado del personal.

Señaló que realizan desinfección de los cuarteles, los móviles y los equipos de uso diario así como el equipo de voluntarios. Afirmó que los reportes de los accidentes de tráfico tuvieron una leve variación a la baja, no obstante, siguen habiendo casos.

En ese sentido, cuando los bomberos salen a asistir a las personas lo hacen con antiparras herméticos (protectores de la vista), mascarillas (tapabocas), guantes de látex o nitrilo, además del uniforme correspondiente. Respecto a la desinfección de los materiales y equipamientos, el Capitán explicó que lo realizan mediante una mezcla de hipoclorito de sodio con agua, que oscila entre 0,1% a 1% por cada litro de agua, alcohol u otros antisépticos.

En este sentido, informó que tuvieron que hacer una compra adicional de tapa bocas especiales de tipo P, alcoholes en gel, cloruro de lapirio (DG6), jabones en líquido, hipoclorito de sodio, y otros materiales para hacer frente al virus en cuanto a la protección del personal y pacientes.

FALTA DE AGUA

El Capitán Irala manifestó que actualmente su mayor debilidad es el suministro de agua, “ya no siempre tenemos presión o directamente no llega” indicó. Reveló que durante los días siguientes a la aparición del primer caso del Covid-19 en Paraguay fue cuando empezaron a tener menos eficiencia en el suministro de agua. Esto último probablemente por el aumento de la demanda.

“A raíz de eso, hemos tratado de conseguir equipos de bombeo de agua de uso doméstico, pero lastimosamente no hemos logrado una respuesta antes del cierre total de los locales a quienes solicitamos ayuda, comprendiendo de que dependen de sus directivos, actualmente hemos conseguido un tanque de agua de polietileno de 500 litros, mediante nuestro Directorio Nacional, a través del presidente Rafael Valdez. Con eso estaríamos subsanando esa falta”, puntualizó.

No obstante, a los amarillos les estaría faltando el equipo de bombeo que les ayudaría de una vez por todas a corregir la deficiencia en el suministro de agua.

INCENDIOS

El voluntario comunicó que si bien ya hace un tiempo no registran incendios de viviendas, locales comerciales o industriales, todavía se mantienes los casos de incendios de pastizales que a su vez apeligran viviendas y locales. “Con exactitud no tengo las cifras, pero durante la última semana se reportaron entre cinco a siete casos”, indicó.

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente