jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción

Elección de circunstancias

La cuestión política en el Paraguay ya arrancó con el proyecto de concertación opositora para hacer frente a un Partido Colorado que -algunos presumen- irá dividido en los comicios del próximo año. Todavía queda mucho terreno por delante y en las circunstancias actuales, sin ideologías, sin personaje con carisma realmente relevante, sin un discurso movilizador, serán las circunstancias las que determinan el resultado de estos comicios.

Si vemos que realmente ocurre algo relevante, que impacta a todos, vamos a tener cambios en el comportamiento del electorado , quizás.

Esto tampoco es absolutamente cierto, sino que lo digan en Nenecho Rodríguez, a quien le estalló un escándalo de corrupción en la semana previa a los comicios municipales, pero la ciudad donde se cree que están los más informados electores terminaron dándole el triunfo igual a Rodríguez.

Estas son circunstancias en la que se demuestra que aquel acerto que dice que el Paraguay es el cementerio de la teorías se aplica perfectamente .

En conclusión, lo que habría que mirar son las opciones, los nombres, los comportamientos, y tratar de tener la mayor información posible que permita determinar -en el momento de votar- quien es el mejor para ser elegido a una función determinada y, fundamentalmente, que se ponga las expectativas de los mandantes, de la ciudadanía, del pueblo por delante antes que los intereses de trapo partidario o de adscripción sentimental temporaria.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor