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El tráfico aéreo y el Covid 19

Por Eduardo Nakayama

Las barreras geográficas hoy se han superado con la aviación comercial, no existiendo prácticamente ningún país aislado del resto del mundo.

Esta situación ayudó como vehículo para que con tanta rapidez el coronavirus se propagara alrededor del mundo, siguiendo una entramado lógica del tráfico aéreo en cada país: cantidad de pasajeros, lazos culturales o comerciales que une a los distintos países, etc.

Esta es una lista de los cinco países sudamericanos con mayor cantidad de pasajeros/año + Paraguay, demostrando que el impacto en los distintos países y su propagación tiene conexión casi proporcional con la llegada de vuelos de países con altos índices de expansión del coronavirus y el total de movimiento registrado:

País – pax / año – infectados 

🇧🇷 – 110 millones – 1546

🇨🇴 – 35 millones – 231

🇦🇷 – 30 millones – 266

🇨🇱 – 25 millones – 632

🇵🇪 – 24 millones – 363

🇵🇾- 1,2 millones – 22

La mayor incidencia en Chile en relación a Perú (países con similar cantidad de pasajeros/año) se puede deber a que los vuelos provenientes de China bajan en mucho mayor número a Santiago que a Lima.

Hay casos resaltantes que escapan a este análisis preliminar y que podría incluir la densidad poblacional en zonas urbanas como en Ecuador (Quito y Guayaquil) o Uruguay (Montevideo) que pudieron incidir en los altos números de contagios registrados en estos países en relación a sus movimientos.

Por ese motivo, creo que la decisión del Ministerio de Salud de adelantarse a tomar medidas para mitigar o retrasar los efectos de la pandemia, fueron las correctas para el momento y esperamos brinden sus frutos en las próximas semanas.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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