Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
Sobre una de las cuestiones que más interesa conocer es cuánto el país ha sumado capacidad productiva. Hay varios casos de contrabando provenientes de la Argentina que fueron detectados, muchos de ellos traían productos que se fabrican en el Paraguay, es también la manera de pensar seriamente cómo podemos mejorar nuestra capacidad productiva, para el mercadito que tenemos de 7 millones de habitantes, y en eso tendríamos que sincerarnos en varias lógicas que son simples, pero que sin embargo en el Paraguay que es el cementerio de las teorías no se cumplen.
Por ejemplo, cómo el ganadero que dice que cada vez los precios de las ventas de su ganado baja, pero los precios finales de supermercados suben. Es evidente que alguien está lucrando en el camino, si el que produce el elemento central del que se extrae los subderivados se está vendiendo a un precio menor, es lógico que en el mercado el comprador tendría que ser beneficiado, eso no pasa en Paraguay, tenemos carne más barata vendida en frigorífico, pero frigoríficos vendiendo más caro a los supermercados y finalmente al comprador final.
Todo esto nos demuestra que hay que corregir muchas cosas por dentro, en el campo de la producción del alimento que el Paraguay ha tenido siempre el orgullo de producir cosas que alimentan a más de 60 millones de habitantes, no pueden continuar teniendo dos millones de persona que van a la cama todos los días sin haber probado un bocado. Todo lo que un paraguayo necesita comer para sobrevivir lo producimos en el país. Es el tiempo de buscar en esta ecuación algo que nos permita recuperar la llamada soberanía alimentaria, que nos dará un tremendo orgullo, no solo para terminar con la pobreza extrema, sino con la posibilidad de exportar muchos de nuestros productos.