El sueño paralímpico está cada vez más latente dentro de las ambiciones deportivas del paraalteta Iván Cáceres, pues a pesar de que el confinamiento afectó el calendario de competiciones, eso no fue motivo para que dejara de entrenar.
Con la llegada de la pandemia, la forma de vivir cambió y así también los entrenamientos. Hecho que ha llevado a muchos deportistas a apostar por la tecnología en los primeros días que las restricciones se hicieron presentes.
Tal es el caso de Cáceres, que hasta la actualidad utiliza la plataforma Zwift para poder prepararse. A pesar de que su deporte tenga el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias, para volver a realizarse al aire libre, él decidió continuar desde casa.
Según Cáceres, aunque no le agrade estar encerrado entrenado una a tres horas diarias, considera que es lo más seguro, pues anteriormente, cuando salía a practicar en ruta, tuvo inconvenientes con varios vehículos, a causa de que no respetaban el traslado del deportista.
Iván añadió que esta tecnología fue su gran aliado para no parar con las actividades deportivas, es una herramienta muy entretenida para él, a la par que puede visualizar con quién compite.
“Pero me gusta mucho salir a la calle, lastimosamente es muy peligroso porque los automovilistas no respetan. Por más que solía salir con mucha seguridad y compañía, generalmente mi familia va detrás mío en el auto”, expresó.
COMPETENCIAS
En lo que respecta a las competencias, comentó que no hay nada programado aún y que solo le espera saber si conseguirá el boleto rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Explicó que esa situación se podía dar tras la suma de puntos que obtuvo en sus anteriores torneos pero que todavía no está definido su ida a la cita paralímpica.
“Mi presencia depende mucho de los puntos que sumé antes de la pandemia, a causa de las suspensiones ya no pude sumar más nada y ahora no hay calendario de torneos para tratar de conseguir más puntos”, detalló.
Enfatizó que su llegada a Tokio se puede dar también con las gestiones del Comité Paralímpico Paraguayo.
A su vez, indicó que de poder asistir al certamen se enfrentará de la mejor manera a sus oponentes, poniendo todo su esfuerzo para ser un gran representante de la garra guaraní.
CARRERA DEPORTIVA
Cáceres es el pionero del paraciclsimo de asfalto en Paraguay, en el 2019 debutó en los Juegos Panamericanos, en la modalidad de Contrarreloj, siendo así el primer paraciclista nacional en la historia en competir en los mencionados Juegos.
Sus inicios como paraatelta se dieron por diversión, practicando solo algunas veces. En cambio, cuando más se adentraba en la disciplina, lo hacía cada vez de forma más intensa, hasta que decidió ser un deportista profesional
“Tuve también una cirugía de la columna, en Brasil, me dijeron los doctores que solamente podía hacer deportes pero a través de este tipo, el paraciclismo. Entonces desde ahí me enfocó cada vez más en esto”,
Cabe destacar que Iván llegó a participar en competencias internacionales en Argentina, Brasil y Perú.