viernes, noviembre 22, 2024
32.9 C
Asunción

El nuevo quehacer político

No negamos ni obviamos la realidad de que ahora la relación y trabajo humano mutó demasiado a lo que significaba y funcionaba ayer. Por ejemplo para empezar la educación era real y efectiva en las aulas donde el maestro, profesor o docente dictaba sus cátedras al alumnado que respondía cuestionando o no la lección o con un rostro o gesto que era una suficiente respuesta para entender que el mensaje llegó a la mente del estudiante. 

Ahora puede aprender si le motiva o estimula la ciencia o técnica que desee estudiar lo hace cuando y donde quiera con su pantalla y acceso a internet y/o las comodidades que ayuden a memorizar lo transmitido por las pantallas y parlantes. Además de enseñar o hacer oír películas, documentales y música, cuenta con la capacidad de reunir información que sirve a proyectos financieros, académicos y también políticos. El acceso de los partidos políticos a los datos de millones de votantes ha cambiado la forma de hacer política y la elaboración de mensajes electorales.

Antes quizá era más fácil y hasta práctico realizar campañas políticas durante el periodo proselitista o electoral. El votante deja rastro y el rastro es información que pueden utilizar para desarrollar bien desde campañas políticas hasta programas o propuestas que sean coherentes con la necesidad y tiempo que tienen o vive el elector.

Tiempos de cambios

Debemos entender que no solo ha cambiado la forma en que votamos cómo era antes en un cuarto oscuro y con un bolígrafo marcamos o elegíamos al candidato preferente para ahora hacer lo mismo en un espacio también cerrado más sin tinta o papel donde se encuentren los candidatos esperando ser elegidos para luego una vez depositada en la urna el voto hecho. Este era parte de un conteo público frente al sufragante y los medios de comunicación que ayudaron para hacer llegar lejos la tarea del chequeo de votos y por fin dar con el nuevo presidente, parlamentario, gobernador o intendente. Con todo, en nuestros comicios surgieron varias dudas.

Hoy día deberán tener en cuenta términos cómo el “big data” que consiste en la información o datos que están formados por conjuntos de datos de mayor tamaño y más complejos, especialmente provenientes de nuevas fuentes de datos. No forman un grupo de cualquier tipo de información o datos sino hablamos de edad, genero, profesión y preparación académica e intereses del electorado que pueden ser útiles sin son bien evaluados y estudiados para desarrollar buenos y útiles programas, propuestas y programas para hacer a su vez buenas políticas públicas que den longevidad en el poder de partidos políticos que realmente deseen hacer y dejar buenas cosas que sirvan a todos siempre. 

Han cambiado las cosas y con la llamada inteligencia artificial los cambios pueden ser aún más profundos.

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24