Con el desarrollo de la Ómicron, nueva variante del Covid-19, un ligero miedo se instala debido al impacto en el nivel de contagiosidad. Ante su presencia internacional, desde el ministerio de Salud no descartan su inminente ingreso a nuestro país y así también, sus efectos a nivel social.
Teniendo en cuenta los datos emitidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por el momento se desconoce si la variante Ómicron es más o menos grave que otras cepas de Covid-19, incluida la Delta. Por ello, se están llevando a cabo investigaciones para especificar con mayor detenimiento cualquier impacto de la nueva variante.
No obstante, una importante sensación de miedo se expone hacia la nueva forma que toma el virus del Covid-19, pues Europa comenzó a retomar medidas de precaución contra la propagación de la variante: Francia y Países Bajos cierran sus fronteras, mientras el Reino Unido y Dinamarca refuerzan sus controles, aplicando nuevas disposiciones más estrictas de control.
Mediante la vigilancia epidemiológica instalada, a través de la cual se hacen estudios rutinarios de las muestras de cada región sanitaria, se determinó en el último informe del laboratorio central de los 10 primeros días de diciembre, que todas las muestras analizadas corresponden aún a la variante Delta.
Si bien no se registran casos de la Ómicron en nuestro país, para la Dra. Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, resulta inminente el ingreso de la variante y en ese sentido aún no se tiene algún posible establecimiento o medida preventiva a ser aplicada como lo hacen países extranjeros.
Desde la Dirección General de Migraciones aclararon que no se encuentran en la disposición de cerrar o abrir por decisión propia las fronteras, pues se rigen de acuerdo a la autorización del ministerio de Salud en cuanto a las medidas que se estarán llevando a cabo.
De este modo, aclararon que podrían tener una postura sobre el tema, pero la última palabra la tiene el ministerio porque consiste en una elección basada en el contexto sanitario, hecho que se viene aplicando desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Entonces, ellos acatan la orden dispuesta por Salud.
Dra. Sandra Irala
IMPACTO DE LA ÓMICRON
“La principal determinación de la Ómicron es su alto nivel en contagiosidad, pues influye mucho en la transmisión del mismo. Todo lo que sea más transmisible determinará más datos y consecuentemente más fallecidos”, resaltó la Dra. Irala.
La misma hizo hincapié en el necesario cuidado que se debe mantener con respecto a la nueva variante, esto debido a una tendencia de minimización hacia el impacto de la variante que empieza a surgir.
Aunque la Ómicron solo afecte en la transmisión hasta el momento, para la directora de Vigilancia no se pueden dejar de lado las debidas precauciones por las propias advertencias de organismos internacionales. Tampoco dejar de analizar la manera en que se reacciona a nivel internacional ante la variante mencionada.
CARACTERÍSTICAS CENTRALES
La Dra. Irala mencionó que hasta el momento los principales impactos de la Ómicron se notan en los viajeros, pero en algunos países comienzan a registrarse casos comunitarios, lo que acelera la propagación.
Otro dato relevante es que muchos de los afectados son personas vacunadas, pero así también los efectos directos de la variante son leves y no se presentan en formas muy graves como por ejemplo se notó con la Delta.
“Analizando que en su mayoría se tratan de personas vacunadas, los cuadros leves notados pueden deberse justamente al nivel de inmunización. Las dosis contra el Covid-19 impiden el desarrollo más preocupante de la enfermedad”, aseveró.
En cuanto a la posibilidad de cerrar las fronteras tras el inminente ingreso de la variante, la Dra. Irala dijo que se podría evitar porque actualmente el país cuenta con mejores herramientas para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, reiteró que no se pueden dejar de lado los protocolos sanitarios, pues no se debería pensar en una apertura total sin contar con los suficientes mecanismos de prevención ante contagios masivos.