Como presentamos en la portada del diario la foto que reune a exministros de educación durante la presentación de nuevas ediciones de libros de lectura utilizados años atrás.
Estuvieron juntos Carlos Antonio Ortiz Ramírez al que le decían”ñandejara taxi” el último de la dictadura que invirtió 1% del PIB en 35 años y Duarte Frutos quien la prostituyó políticamente en democracia. Un retrato para la frustración o la rebeldía.
“Ñandejára Taxi” (Burro) fue el mote más conocido del exministro de Educación en época de la dictadura Carlos Antonio Ortiz Ramírez. El mote se debió a sus desafortunadas intervenciones que realizó a la educación.
Hoy, 30 años después, algo que parecía superado vuelve lastimosamente a la realidad. El hecho de haber entregado libros con errores ortográficos puede ser grave pero lo peor fue cuando en lugar de disculparse con los docentes y alumnos, en tono burlón “recomendó” utilizar los errores como parte de la tarea. Es decir, que los alumnos encuentren los errores.
Volviendo al punto en cuestión, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue blanco de críticas al entregar libros con errores ortográficos hace un par de días. Estos materiales forman parte de los kits escolares de este año.
Lo más llamativo fue cuando Eduardo Petta, ministro de la cartera, trató de ver el lado “bueno” de la situación. Y recomendó que los mismos alumnos, como tarea, busquen los errores.
Kattya González, diputada nacional, expresó que lamenta profundamente que a los alumnos les lleguen libros de aula con errores ortográficos imperdonables donde es evidente que el equipo que lo editó no lo hizo con el amor o profesionalismo necesario.
“Ningún paraguayo y menos nuestros hijos merecen tanto desprecio y ante las evidencias, al menos esperábamos un pedido de disculpas por parte de las autoridades ministeriales quienes en lugar de hacerlo prefirieron optar por un discurso soberbio y burlón”, expresó.
En otro momento, la legisladora insistió en que se necesita una reforma educativa profunda que coloque al educando y al educador en el centro de las políticas públicas de transformación las cuales brinden chances de un futuro mejor.
“Stroessner hizo añicos el sistema educativo en Paraguay y en 31 años de transición democrática ningún gobierno se ocupó en serio por mejorar la educación que, salvando excepciones que confirman la regla, expulsa analfabetos cívicos año tras año; los cuales se convierten en ciudadanos acríticos y funcionales a una clase política codiciosa e insufriblemente corrupta” apuntó.
“FE DE ERRATAS”
En conferencia de prensa, autoridades del MEC (Eduardo Petta no estuvo), informaron el viernes que mediante una “fe de erratas”, es decir una hoja donde se expondrán todos los errores, se tratará de solucionar la equivocación.
Argumentaron que por falta de recursos, la opción de reimprimir los materiales es inviable.
Robert Cano, viceministro del MEC, informó que iniciarán un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
“Todos los libros tienen errores y no hay nada que podamos hacer. Pedidos disculpas. Pero queremos que también se valore que por primera vez están llegando a todas las escuelas del país”, argumentó.
DESAFORTUNADO PROTAGONISMO
Otro punto de cuestionamientos fue que en el libro “Semillitas”, también entregado dentro de los kits escolares, se mencionaba el nombre del ministro Eduardo Petta, ya que su fecha de nacimiento coincidía con la fecha de la primera publicación del libro para niños.
“El material así concebido es aprobado hace 50 años por resolución ministerial número 35 del 6 de febrero de 1970, curiosamente el día en que nace el actual ministro Eduardo Petta San Martín”, refiere el texto.