El senador Patrick Kemper (Hagamos), titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Alta, habló esta mañana sobre las ventajas que traerá al país el proyecto de Ley de Créditos de Carbono, del cual es el proyectista principal.
Dicho proyecto de Ley “establece un marco normativo para definir la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, y de los Créditos de Carbono generados por Proyectos desarrollados en la República del Paraguay, así como prever un mecanismo para contabilizar los Créditos de Carbono transferidos desde el Paraguay a otras jurisdicciones y viceversa, a fin de incentivar y facilitar la participación de los sectores público y privado en la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en los mercados de carbono”.
Comentó que la normativa traerá grandes beneficios económicos al Paraguay, que podría recibir en los próximos años cientos de millones de dólares por créditos de carbono.
“El proyecto busca la protección de nuestros bosques, además de ser una gran oportunidad económica. Tanto el Estado como el sector privado, que presenten y tengan reservas boscosas, realicen un proyecto de forestación o conservación de bosques existentes, un proyecto industrial o de otro tipo que disminuya o capture gases de efecto invernadero, esta Ley les permitirá contar con un marco jurídico claro que permita certificar y comercializar dichos créditos de carbono en el mercado internacional”, manifestó.
Refirió que, con la comercialización de los créditos de carbono, permitirá recibir compensaciones económicas anuales que representan ingresos en cientos de millones de dólares para el país, que podrían ser invertidos en escuelas, hospitales, seguridad, infraestructuras viales, proyectos privados, además de incentivar la conservación y crecimiento de nuestras reservas boscosas, así como la lucha contra el cambio climático.
Explicó que los países, las empresas, industrias o personas que implementen medidas que permitan la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero o la captura de estos gases, pueden emitir créditos de carbono, y estos créditos son vendidos en los mercados internacionales y adquiridos por empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero y tienen necesidad de compensar dichas emisiones para proteger al medio ambiente, por compromisos internacionales asumidos.
Audiencia Pública
El senador invitó a sus colegas y a la ciudadanía a participar de la audiencia pública sobre el referido proyecto de Ley, que será el próximo lunes 27 de marzo, a las 10:30 en el Congreso Nacional.
Sobre el proyecto de Ley
El proyecto de Ley establece que el “objeto de la presente Ley es la protección de la propiedad del Carbono reducido, evitado y/o capturado, generador del Crédito de Carbono, según lo establecido en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, las leyes que rigen la materia. y los instrumentos jurídicos ratificados por el país en virtud de esta Convención”.
Además, refiere entre las definiciones que el Crédito de Carbono es el “Título comercializable emitido por una Administradora de Estándar de Carbono que asigna una equivalencia a la reducción, evitación y/o captura de 1 (una) tonelada de carbono equivalente de Gases de Efecto Invernadero (tCO2eq) por parte de un Proyecto”.
La normativa establece la instrumentación, transferencia, los créditos y mercados de Carbono, así como el registro y operación del Registro de Carbono y otras disposiciones tendientes a regular sobre el particular. La autoridad de aplicación será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).