La situación deportiva en el contexto nacional fue analizada por la Secretaría Nacional de Deportes bajo el mando de la ministra Fátima Morales. Realizaron diálogos con la ciudadanía para conocer de cerca la experiencia y la situación en el entorno deportivo.
A raíz de esa serie de diálogos que se tuvo a nivel país, la SND trazó una hoja de ruta que denominaron “El Plan Nacional de Desarrollo Deportivo”, planificando diferentes ejes de trabajos donde uno de ellos es el factor social. Además, se enfocaron en los proyectos de alto rendimiento, deportes inclusivos, deportes escolares y capacitaciones entre otras áreas.
Al hacer énfasis en el deporte social, la Secretaría inició un trabajo en alianza con la GIZ, (Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit), la Cooperación Alemana, trayendo una metodología de enseñanza del deporte que se denominó “Deportes con Principios”. En sus inicios se denominaba “Fútbol con Principios”, en la actualidad se estaría modificando el nombre a “Deportes para el Desarrollo”. Lo que buscan con esta metodología, donde lograron formar a más de 236 instructores del deporte, es que el profesor no solo busque un niño o deportista que sea capaz de superarse en sus cualidades y capacidades físicas, sino también en sus habilidades blandas.
La intención es manejar la empatía, el respeto, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo, y en base a estos valores, construir lo que serían las clases de educación física o la sesión de entrenamientos deportivos.
El Director General de Deportes de la SND, Ricardo Deggeller, comentó que fueron plantando estas bases formativas en todo el territorio nacional, y son los instructores quienes trabajan de manera directa con la Secretaría, utilizando las herramientas con las que cuentan para poder enseñar estas metodologías.
“A la par de todo este proceso de formación, capacitación, y enseñanza, hemos desarrollado programas que tienen que ver con la construcción del territorio deportivo nacional, donde estuvimos acercando la infraestructura deportiva básica a diferentes espacios sociales para que se pueda practicar distintas modalidades”, ilustró el director. Una plaza deportiva está diseñada para la práctica de cinco disciplinas, es una cancha multiuso, en la cual se puede realizar, futsal, básquet, hándbol, vóley y fútbol de salón, por otra parte, se llevan a cabo otras actividades como clases de zumba, baile para adultos mayores, etc.
El director también mencionó que se pueden sumar otros componentes, teniendo en cuenta que no a todos les gusta el deporte colectivo.
“No todos son amantes de la pelota, algunos prefieren el deporte individual, como el tenis de mesa y el ajedrez, por otro lado, implementamos para los adultos mayores lo que es el gimnasio al aire libre”. Resaltó que son 10 equipos de gimnasia para diferentes planos musculares, incluso algunas máquinas fueron adaptadas para personas con discapacidad.
«De esa manera complementamos con un profesor capacitado, no solo para formar deportistas o enseñar educación física, sino también que enseñe valores con una infraestructura básica, mínima del municipio, donde puedan desarrollar estas actividades deportivas”, explicó.
Los diferentes programas se van complementando en otras funciones para el desarrollo social. «Somos conscientes de la responsabilidad ante la formación de estos niños, que sean buenos ciudadanos, buenas personas, buenos alumnos, y que luego se transforme con la especialización deportiva en un atleta de alto rendimiento con resultados deportivos internacionales”, subrayó Ricardo Deggeller.
Generalmente, las plazas están ubicadas en barrios populosos de mucha concurrencia que suelen presentar problemas.
Antes de la pandemia se tuvo antecedentes de que en edad escolar algunos chicos tenían obesidad. “Tenemos una encuesta permanente en los hogares, donde pudimos observar que existe un 75% de la población que está inactiva físicamente”.
“En los diálogos deportivos existen muchos reclamos de que la infraestructura está muy lejos, esa fue una de las primeras limitaciones que empezamos a evaluar. No obstante, el programa “Plazas deportivas” tiene previsto a lo largo de toda esta gestión de gobierno, dotar de tres lugares deportivos a cada municipio, ya se hizo la primera, queremos completar una para cada municipio del país”.
Dentro del plan de legado de los Juegos de Asunción 2022, completarían en los municipios de central las tres primeras plazas, buscan tener una proyección, para crecer en la sostenibilidad y la sustentabilidad de lo que van realizando. “No queremos construir cosas que a la larga no puedan ser sustentables o sostenibles, tenemos varios desafíos.
“Iniciamos una serie de evaluaciones físicas, con todos estos niños que están dentro de nuestras escuelas, son más de 1.100 chicos que ya practican deporte en las plazas, pronto compartiremos los resultados. Tenemos un esquema de trabajo, buscamos seguir proyectando las correcciones, queremos hallar al siguiente Benjamín Hockin, Marcelo Aguirre, Derlis Ayala, tenemos que enfocarnos en el desarrollo y en la búsqueda de nuevos talentos”, sentenció.