Por si fuera poco, en medio de una crisis política, la seguridad nacional pendiendo de un hilo y más de 100.000 hectáreas de Chaco ardiendo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planeaba trasladarse a Roma, para encontrarse con el papa Francisco pero, la crítica situación incendiaria retuvo sus planes.
Esta hubiese sido su segunda audiencia desde el pasado 5 de noviembre del 2018, cuando el jefe de Estado visitó al pontífice por primera vez con una bastante numerosa comitiva, muy cuestionada en aquel entonces. En esta segunda vuelta tenía planificado ir solo acompañado de su esposa, la primera dama, Silvana López Moreira.
Amén de la comitiva oficial, hubo el año pasado una no oficial compuesta por los tres hijos de la pareja presidencial, además de Mónica Alonso, maquilladora de la primera dama; Marly Figueredo, esposa de Friedmann; la esposa del senador Salomón, Miriam Ayala de Castiglioni y Nora Zapag, hermana del titular de Copetrol, Blas Zapag.
En su viaje, donde se ausentaría hasta el próximo viernes 20 de setiembre, tenía también programada una entrevista en Italia con empresarios de la firma Colacem, quienes anunciaron hace cuestión de dos meses una importante inversión de US$ 200 millones para lo que será una prominente planta cementera en San Alfredo, ciudad de Concepción.
INCENDIOS
“Ante la situación generada por los incendios en el Chaco, el presidente @MaritoAbdo ha pospuesto la visita a su Santidad el Papa en el Vaticano para una próxima ocasión”, reza un tuit de @PresidenciaPy el día de ayer. Así también lo confirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, tras una reunión en el Palacio de López.
El mismo aseguró que el mandatario viajará por tercera vez a la zona afectada del Chaco para interiorizarse sobre los avances de la SEN en el combate a las llamas; hoy los grandes núcleos se concentran en tres puntos del Chaco y Bella Vista. El Instituto Forestal Nacional (Infona) actualizó las cifras ya a 120.000 hectáreas, flageladas por focos ígneos.
El presidente de la República se dirige a Base 5, zona de Chovoreca, para inspeccionar la labor de bomberos y militares. Roa, explicó ayer en conferencia que desde hace unos 20 días se encuentran trabajando de forma incesante los aviones, personal, fuerzas armadas y bomberos. “La semántica de los incendios forestales es bastante particular, donde los puntos ígneos que quedan debajo de troncos o materiales inflamables, con vientos de hasta 70 kilómetros/hora, hace que cualquier partícula se desplace 1.000 o 2.000 metros provocando nuevamente otro foco”, señaló.
Finalmente, Roa puntualizó que ya son siete las aeronaves extranjeras contratadas para el combate al fuego y se encuentran abiertos a mayor acople en caso de ser necesario. Acotó que el jefe de Estado le encomendó conversar con la fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de intensificar los trabajos de fiscales ambientales y dilucidar la responsabilidad de los incendios.