viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción

Educación y Paraguay se llevan muy mal

El educar y aprender, ejercicios básicos del sistema educativo mundial siempre parece tener problemas por el resultado de pruebas globales cómo la PISA. Esta es una evaluación internacional que mide las competencias de estudiantes de 15 años en tres áreas: Competencia lectora, matemática y científica. Y nosotros estamos en la cola.

Esta prueba reveló que 7 de cada 10 alumnos paraguayos no comprenden textos básicos y no mejoraron en textos básicos. Un detalle que vale la pena tener en cuenta ahora que nos dirigimos a cerrar el año y empezar uno nuevo en pocos días donde continuaremos enseñando y aprendiendo en las escuelas, colegios, universidades y la vida misma sin cambiar todo esto.

La escuela representa el sitio donde todo eso se desarrolla y debemos tener mucha atención y cuidado siempre para evitar que el área de la educación en la vida de cualquiera se convierta en un problema por sí mismo y  ser por el contrario, la solución a los conflictos generados por la ignorancia.

Emprender los cambios 

La misma que es posible evitar que ingrese y se desarrolle en nuestra mente si tenemos una rigurosa disciplina para aprender bien siempre y nos damos cuenta que a través del educar y aprender adecuadamente.

Venimos perdiendo año tras año en el ámbito educativo eso se nos cobra en malos gobiernos, pobreza y delincuencia. O cambiamos drásticamente o cada año nos irá peor. Vivimos un genocidio educativo solo superado por Cambodia la tierra del genocida Pol Pot. Hay que cambiar pronto y urgente.

Más del autor