jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioPolíticaEdith Ortiz “Quiero un Paraguay sin animales callejeros”

Edith Ortiz “Quiero un Paraguay sin animales callejeros”

Categoría

Fecha

Edith Ortiz Gullón es una activista animalera que decidió incursionar en la política para velar por el cumplimiento de las leyes de protección animal. Afirma que ofrecerá una lucha frontal contra la corrupción en caso de ser electa.

¿Quién es Edith Ortiz?

Es una activista en defensa de los animales y del medio ambiente. Estudió administración de empresas, soy abogada, máster en derecho civil y procesal civil. Me dediqué a la vida empresarial toda la vida. Hace 12 años activo fuertemente por la defensa de los animales. Tengo una de las asociaciones civiles más activas a nivel nacional, que se llama; “Pako Rescate Paraguay”. Trabajo en rescate, rehabilitación y lanzando programas de concienciación, educación y castración. También poseo un programa de asistencia a refugios de escasos recursos a nivel nacional. Soy madrina de 23 refugios. Trabajo con comunidades indígenas y con niños con oncología.

¿Nos podés dar detalles sobre tu candidatura?

Soy candidata por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dentro de la alianza por Asunción. Soy parte del proyecto político que lidera Hugo Portillo para la chapa presidencial de la Concertación. Soy lista 6, opción 1. Para la diputación por capital.

¿Cuáles serán los ejes de trabajo por los que querés trabajar?

Potenciar el trabajo que ya vengo trabajando, que es una lucha frontal contra la corrupción. Lastimosamente en Paraguay, los animales tampoco quedaron exentos de la corrupción, entonces fortalecer mi lucha de lograr que exista un estado verdaderamente comprometido en derecho y defensa de los animales. Es lo primero que buscaría, coordinar y clarificar el régimen jurídico en cuanto a la tenencia de animales, luchar contra el abandono y el maltrato de ellos. Otro de los objetivos a lograr es la inserción, en la malla curricular, nivel básico sobre educación de bienestar y tenencia responsable de animales. Inicialmente es trabajar y potenciar lo que ya vengo trabajando desde hace 10 años, lograr que el Ministerio Público verdaderamente cumpla con su rol a través de las unidades especializadas que existen desde el año 2019.

¿Tenés algunos planes para Asunción?

Trabajar también en volver a darle identidad a barrios emblemáticos de nuestra capital que hoy por hoy fueron tomados por la delincuencia. Recuperar espacios verdes para que las familias vuelvan a utilizar y ser parte del mantenimiento y del cuidado. Preservar los espacios verdes, recuperar las plazas, generar seguridad en dichos espacios para que las familias le den el uso que verdaderamente se necesita.

¿Cómo se dio tu incursión en la política?

Con Hugo (Portillo) nos conocemos desde hace tiempo, justamente uniendo fuerzas en la lucha contra la corrupción. Después de tanto intentar, desde afuera con cientos de manifestaciones, denuncias ante el Ministerio Público, casos judiciales en la Corte encajonados, terminaron montandome un juicio oral para silenciarme. Ese es el momento en que se produce un quiebre en mi vida y dije que voy a intentar seguir la lucha desde adentro. Ahí es donde unimos los ideales con Hugo Portillo para fortalecer nuestra lucha, nuestros ideales, dentro de un proyecto político.

¿Hace cuánto arrancaste tu campaña?

Arranqué hace tres semanas, donde se oficializaron las candidaturas. En este momento, aparte de mi rol de diputada, estoy liderando la campaña del precandidato Hugo Portillo. Soy jefa de campaña y candidata a diputada por Asunción. La recepción de la gente es muy buena porque ve con buenos ojos que personas verdaderamente diferentes, distintas a este sistema político tan podrido se animen a querer romper esa barrera de insertar un nuevo sistema político, no al arreo. Buscamos la concienciación de las personas, independientemente que nos voten a nosotros, instamos a las personas que verdaderamente ellos elijan y se equivoquen solos. No seguir los colores, ni las ideologías. Tratar de potenciar a las personas, al candidato, su preparación. Que hizo hasta ahora desde afuera. Eso es importante poner en la balanza, cuando los partidos tradicionales están poniendo más de lo mismo, prometiendo lo que no cumplieron los años que estuvieron atornillados a sus sillones. Lo que buscamos es que las personas entiendan que es momento de votarles a las personas y no al color o a la ideología.

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Edith Virginia Ortiz Gullón.

Lugar de Nacimiento: Asunción

Fecha de Nacimiento: 9 de Marzo

Estudios Primarios, secundarios y universitarios: R.E.P.S.A. 2, Colegio Nacional E.M.D Dr. Fernando de la Mora. UCA Administración de Empresas, Universidad Americana Derecho, Master Derecho Civil y Procesal Civil Universidad Americana.

Estado civil: Soltera

Trabajos: Cerámica Chaco (Asistente de Presidencia), Citibank (área comercial), Propietaria S.R.L. (organización de eventos, bienes raíces). Fundadora de Pako Rescate Paraguay (protección de animales, defensa, rescate, rehabilitación y defensora del medio ambiente).

Hobbies: Correr, bicicleta y jardinería.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.