La pandemia mundial del Covid-19 supone un duro golpe a toda la estructura conocida a nivel global pero mucho mas a una como la paraguaya con graves fallas de diseño y de capacidad para soportar la crisis. Esto que durará mas tiempo que lo previsto incluso por los mas optimistas (un par de meses), algunos ya hablan de mas de un año. El pais no puede aguantar con parches ni “curitas” esta hemorragia del cuerpo social que sugerimos algunas respuestas inmediatas y de largo alcance que estan resumidas en :
- Respuestas sociales. Reruralización del 80% de la poblacion migrante campesina expulsada por el fracaso de la economía familiar y por efecto de la expansión de la frontera agrícola mecanizada. Hacerlos retornar a sus fincas asegura alimentaciòn para ellos y organizadamente, una fuente de renta para ellos y asegura comida para quienes la demanden en estos tiempos turbulentos. Esto descomprimirá la presión urbana reduciendo contactos que facilitan la propagaciòn del virus, la inseguridad como efecto del hambre que no podrá ser cubierto con 500 mil guaranies mensuales en familias numerosas y el impacto de la emergencia económica que tiene siempre mas costos urbanos que rurales. Fortalecimento de las unidades de atención familiar en salud. Estan mas cerca de la gente y pueden contener la expansión del virus y otras dolencias. Si hace falta convocar a voluntarios hacerlo. Hay muchos que sirvieron a la patria en sus cuarteles y tienen vocación y disciplina para ese propósito. Puede creerse uno incluyendo jóvenes como servicio social optativo.
- Respuestas económicas. El Estado requiere cirugía mayor. Gasta mas de la mitad del presupuesto de la Nación y su capacidad de gestión es de las peores del continente. Pierde 1.600 millones de dólares anualmente según el BID en malgasto, salarios inflados y corrupción. Esa cantidad es la misma que la emergencia aprobada recientemente de emergencia sanitaria. 320 mil empleados son muchos para el tamaño del país. Erosiona las arcas pùblicas y desmoraliza a quienes pagan impuestos e incluso a los mismos funcionarios que teniendo responsabilidades mas importantes son recompensados muy por debajo que la de un militante polìtico en la nómina del Estado. Reorganizar por completo la matriz salarial, con topes y con exigencias de ingreso a la funcion pública. Revisar lo mismo en las binacionales, acabar con los consejos en las empresas públicas todas deficitarias y reducir drásticamente los salarios de los legisladores y otros políticos electos. Esto dará un respiro a las arcas publicas de casi 3 mil millones de dólares al año con lo cual podrá enfrentarse en mejor forma a las emergencias de todo un año que es horizonte del problema. Establecer posteriormente impuestos acordes a los productores de soja y tabaco.
- Respuestas polìticas. Reducir la cantidad de polìticos electos y los nombrados como cargos de confianza. Reducir los salarios de los intendentes y consejales. Acabar con los subsidios a los partidos políticos. Revisar la utilidad de los consejos departamentales, los jueces electorales y todos los privilegios de cargos. Reducir drásticamente el número de “falsos ministros” y dejar los que la Constitución establece. Convocar a un gobierno de salvación nacional (GSN) porque el tamaño del probelma excede en mucho la capacidad de un solo partido. Convocar a las mentes mas lúcidas del país. Rediseñar lo público desde una nueva República.
Son tiempos turbulentos y los liderazgos deben estar a la altura de las circunstancias. No son tiempos ordinarios si son recios y de carácter. Pueblo y gobierno deben entenderlo. Sacrificios sí pero para todos asi por fin podremos hacer realidad lo que dice al final nuestro himno nacional: Unión e igualdad.