Diputados colorados y de Patria Querida aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que establece arancel cero para los alumnos universitarios.
El principal cambio de la versión del Senado fue la exclusión de los beneficiados de los alumnos provenientes de colegios privados. Por ende las universidades deberán establecer quienes de sus alumnos están en condición de vulnerabilidad, para que sea beneficiado con el proyecto.
Así también, la Cámara Baja, amplió a los posibles beneficiarios. El Senado solo estableció que sean los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sin embargo, los diputados lo ampliaron al Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior y a los Institutos de Formación Docente dependientes del MEC.
Estas modificaciones fueron por recomendación de Benigno López, ministro de Hacienda. Justamente por ello, alumnos fueron a escracharlo el lunes pasado. El temor de los alumnos es que se discrimine a los beneficiarios y que en realidad el arancel cero se convierta en las actuales becas que se brindan.
Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, como Sebastián Villarejo, diputado nacional por el PQ, coincidieron en que las modificaciones buscan beneficiar a los que realmente necesitan. Es decir que si se aprueba para todos por igual, muchos que no necesitan serán beneficiados.
EN CONTRA
Diputados liberales y de la multibancada, se mostraron en contra debido a que las modificaciones obligan a la presentación de otra ley para lograr la universalidad. Quiere decir que para la elección de los estudiantes considerados vulnerables se debe crear otra ley sobre cómo calificarlos.
“Esto significa una evaluación económica por parte de las universidades para sus alumnos. Y la pregunta es si están preparados para hacer una correcta evaluación”, señaló Norma Camacho, diputada del partido Encuentro Nacional (PEN).
El temor de los legisladores es que la elección de los estudiantes aptos o vulnerables sea definida por cuestiones políticas. Por ejemplo, las modificaciones dejan fuera a los alumnos de colegios privados. Este aspecto, para los legisladores liberales y de la multibancada no es suficiente para definir si el alumno es vulnerable o no.
Antonio Buzarquis, diputado por el PLRA, señaló que los censos se politizan. Y que los estudiantes beneficiarios deberán primero hacer lobbys con legisladores para tener el beneficio.
“Los censistas de la tercera edad por ejemplo se basan en criterios muy subjetivos para hacer beneficiario a un adulto mayor. Algo similar va a pasar con los estudiantes”, lamentó.