El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral sobre lavado de dinero, comentó que la misma ruta del narcotráfico o el contrabando de cigarrillos también se utiliza para desplazar el dinero del crimen organizado en avionetas, que llegan al país desde el norte.
El senador de la bancada del Frente Guasú, Jorge Querey, preside la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos. Desde su instalación, el organismo parlamentario busca recabar y procesar la mayor cantidad de información respecto al blanqueo de activos y actividades criminales relacionadas a la práctica a fin de confeccionar un informe que le permita a la clase política entender qué está ocurriendo en el Paraguay y legislar en base a esta radiografía.
“Cada frase que se ponga en ese informe tiene que tener el respaldo de un documento o de una información otorgada por una de las personas o instituciones que han ido a informarnos a las reuniones de la CBI”, sentenció.
A diferencia del contexto en que investigó el Caso Messer, la CBI se encontró con un ambiente muy crispado por los “cruces políticos”, afirmó Querey.
INVESTIGACIÓN
La labor indagatoria de la CBI se ha enfocado, por ejemplo, en el tráfico ilícito de cigarrillos y la ruta que utilizan las empresas intermediarias para comercializar este producto al Brasil, explicó Querey.
“No me refiero solo a Tabesa, el tráfico ilícito de cigarrillos es el 80% de la producción nacional. Esto está certificado, porque las exportaciones son solo el 13% y el consumo interno asciende al 9%. Son cifras categóricas. El resto de esas empresas intermediarias las adquieren y las hacen pasar de contrabando”, afirmó.
Uno de los resultados de la investigación fue determinar que la misma ruta que utilizan las organizaciones criminales para desplazar estupefacientes o cigarrillos de contrabando también sirven para desplazar el dinero de estas actividades ilícitas en aviones, que ingresan al país por la zona norte, adelantó Querey.
“El dinero también viene por avionetas al norte. Esa ruta ya la tenemos detectada, somos uno de los pocos países que con medidas de barrera podemos corregir esa situación”, analizó.
En este sentido, el senador por el Frente Guasú lamentó que iniciativas como la compra de radares primarios para controlar los puertos o la ley para derribar aviones considerados “sospechosos” nunca prosperen.
“Siempre están encontrando la vuelta para engranar los procesos, que incluso están aprobados en algunos presupuestos. Sin embargo, se los traba ahí en asuntos internos”, manifestó.
Así, Querey añadió que “si nosotros tenemos un radar primario o dos o tres aviones con capacidad de intervención de esos vuelos irregulares o una arteria que está resguardando nuestros límites en el río Paraguay, estamos cortando la cadena logística de las organizaciones criminales”, enfatizó.
Además de cortar la cadena logística, prevenir el lavado de dinero constituye una tarea fundamental para ahuyentar al crimen organizado, detalló el senador. “Por eso estoy un poco cansado de que pongan como excusa el tema del secreto bancario. Instituciones como el BCP tienen que tener controles”, concluyó.