La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) adjudicó G. 13.409 millones (US$ 2,1 millones) al Consorcio Tesai Pora por el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos bioinfecciosos, farmacológicos y afines.
Se trata de un llamado con 19 lotes en total. Cabe destacar que de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el único oferente presentado a esta licitación fue el Consorcio Tesai Pora. El representante legal de este proveedor es José Concepción Macías Roig.
Asimismo hay que resaltar que los residuos hospitalarios se generan en todos los municipios del país, un 85% corresponden a residuos comunes y un 15% a residuos bioinfecciosos; suponen un factor de riesgo ambiental significativo.
El manejo integral de los residuos sólidos comunes y bioinfecciosos deben constituir una de las prioridades del Ministerio de Salud, para mantener la calidad de vida urbana y rural de todos los paraguayos.
La empresa ha ganado un total de 20 licitaciones con el Estado paraguayo, lo que representa un monto total de G. 131.281 millones (US$ 20,5 millones). Entre los principales clientes del Consorcio se encuentran: El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Con quien tiene siete contraton y el Instituto de Previsión Social (IPS) con cinco.
Asimismo, Tesai Pora tiene licitaciones ganadas con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y con el Banco Nacional de Fomento (BNF).