Benjamín Fernández Bogado / Noticia Resaltante
Muchas de las cuestiones soc iales que fueron abordadas como problemas en Chile aparecen en el Paraguay y muchos dicen que no podrá acontecer acá porque el pueblo paraguayo es manso y no se da cuenta de esto. Esto es presumir una condición que no creo que sea tal, la gente si es que no encuentra respuesta y si los políticos siguen mirándose el ombligo y no respondien a las necesidades de la gente, veremos lo mismo que estamos viendo ahora en Chile y lo vimos con anterioridad en el Ecuador.
Paraguay es uno de los países más desiguales en América latina y no es coincidencia que junto con Brasil y Chile tengan tantos problemas similares, problemas de tierra, de empleabilidad, de educación, de oportunidades, de deudas.
Si no se abordan éstas cuestiones lo que vamos a tener es una democracia que vaya de tumbo en tumbo y en donde las posibilidades y expectativas de crecer sean todavía mucho más limitadas que las que tenemos en este momento.
Es el tiempo de hacer la tarea social, de concentrarse en las cuestiones económicas. Si Ortega y Gasset estuvieran entre nosotros, aquel filósofo español que vino a la Argentina y empezó a ver su decadencia a partir de 1930, se marchó a España y dijo: “Argentinos a las sobras”, si tuviéramos que parafrasear la expresión del filósofo español diríamos: “Paraguayos a las sobras”.