El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, explicó que el más intenso es el de Cerro Chovoreca, en la estancia Campo Grande, donde se encuentran centrados los trabajos y el otro en Bella Vista, estancia La Cascada, Alcoholera Paraguaya que ya había sido apagado, sin embargo las llamas se reavivaron por lo que se ha destinado un equipo de bomberos para la zona.
En cuanto al desarrollo de los trabajos, comentó que anoche se logró con éxito la ampliación de la línea 28 que se constituye en un corta fuego, “logramos contener el fuego en una parcela de 250 hectáreas en la zona de Chovoreca”, agregó y para ello se destinaron unos 40 bomberos y el apoyo del personal militar. También el avión hidrante participa del trabajo de la extinción de las llamas.
Igualmente señaló que un helicóptero que estaba desarrollando su tarea en la zona de Chovoreca, bajará a Asunción para mantenimiento, pero que igualmente se está enviando el recambio.
Un incendio que se dio también en las últimas horas del domingo, en la zona de Misiones, está totalmente controlado, según comentó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Por otra parte, manifestó que el gobierno americano apoyo con el envío de tres especialistas forestales de ese país para trabajar con personal paraguayo y definir curso de acción para el trabajo que se realiza allí.
“Dependemos del viento norte, sur, del viro que pueda dar el viento, de la rotación, esto afecta a zonas no quemadas, entonces esa es la temática, a las 9: 00 de la mañana arrecia el viento y la temperatura comienza a elevarse”, relató Roa.
El secretario de Estado puntualizó que unas 241.000 hectáreas ya han sido afectadas, se tiene a unas nueve aeronaves hidrantes, uno en tierra que fue el que vino de la Argentina y que gracias a la Dinac, se está agilizando la llegada de los repuestos para que pueda entrar en operatividad rápidamente. Recordó que los incendios se han iniciado hace poco más de un mes e hizo un llamado a la no quema de pasturas para evitar la propagación de los mismos.