El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra un sostenido avance de la epidemia de dengue en el país. En las últimas tres semanas se reportaron 1.605 casos de dengue, según datos parciales. El 44% de los casos de la enfermedad se concentran en Central, Caaguazú, Asunción, Itapúa y Paraguarí.
Trece regiones del país presentan aumento en las notificaciones: en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes. A la fecha se reportan 8.898 casos sospechosos distribuidos en todo el territorio nacional.
Actualmente, se registran brotes concentrados en Asunción (Bo. Obrero, Sajonia y Santísima Trinidad); en Central (Fdo. de la Mora y San Lorenzo); en Caaguazú (Cnel. Oviedo); en San Pedro (San Pedro del Ycuamandyyú). Por otra parte, se observan conglomerados de casos en Itapúa (Encarnación), en Paraguarí (Paraguarí) y en Pdte. Hayes (Villa Hayes).
En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se notificaron 11 casos de chikungunya distribuidos en los departamentos de Itapúa (4), Central (3), Guairá (2), Asunción y Caazapá (1) con un caso por cada región.
En este periodo se identificaron 273 hospitalizaciones por sospechas de Arbovirosis, de los cuales, 126 corresponden a casos de dengue, más de la mitad (56%) es del femenino. La mayor proporción de internados se registra en la franja pediátrica: de 10 a 14 años, que corresponde al 22% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años (15%) y de 15 a 19 años (12%).
Con relación a la cifra de fallecidos, en lo que va del año suman 27 defunciones por dengue y 337 por chikungunya.
Atención a los signos de alarma
En caso de presentar fiebre o cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.
Evitemos los criaderos
Es importante realizar el control y la inactivación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.
Para protegerse de las picaduras de mosquitos se indica el uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños y niñas, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.