Con el trasfondo de una profunda crisis polìtica de la democracia en América Latina, la descripta como “conferencia cantada” por algunos hizo un recorrido acerca de los antecedentes de este sistema político calificado por Fernández Bogado como una “flor exótica” en la historia del Paraguay.
Para esta primera generación de paraguayos que vive en democracia por un periodo prolongado los grandes retos esta sostenidos en la necesidad de convertirla en un territorio de oportunidades para los 7 millones de habitantes del Paraguay y que sin embargo por diferentes razones (sociales, económicas y polìticas) tienen en Buenos Aires a la concentración más numerosa de la poblaciòn paraguaya. El cónsul local refirió que en el país viven casi dos millones de compatriotas.
Demos Gratia centró la presentación en los retos del país, el legado de la dictadura de Stroessner, la falta de institucionalidad, las graves desigualdades y el notable bono demográfico paraguayo que lo hace merecedor de un mejor destino. La emociòn de los participantes llegó a las lágrimas y los aplausos en cada intervenciòn de Fernández Bogado que era respondida por una canción interpretada por Lizza Bogado que le hacía de contrapunto acompañada por la guitarra de Miguel Guerrero.
La prensa Paraguay Ñane Reta de la colectividad paraguaya en Buenos Aires escribió ayer: «Los residentes paraguayos en ésta ciudad, pudieron observar por primera vez en más de medio siglo, un nuevo formato de acto cultural, esto es la intercalación de la palabra con el canto para analizar en profundidad la realidad nacional lo que hizo más amena la velada, logrando que los concurrentes se sintieran sumamente complacidos.Relatar de este memorable evento -que fue realmente imperdible- en toda su extensión y su carga de emotividad, escapa a nuestra capacidad. Lo que sí podemos hacer es agradecer a los responsables de esta “puesta en escena” cultural en Buenos. Aires. y que agradeceríamos aún más si se realizaran con más frecuencia.»
El embajador Julio Vera Cáceres agradeció la puesta en escena del espectáculo ante un público que rebasó la capacidad del local recientemente habilitado como centro cultural de nuestro país en pleno centro de la capital argentina. El impacto de la presentación ha llevado a la idea de presentar el mismo espectáculo en otros puntos de la Argentina próximamente.