El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, declaró duelo por tres días en memoria de la senadora (PLRA) Zulma Gómez e izar a media asta el Pabellón Nacional por el tiempo establecido. Parlamentarios de todos los partidos expresaron sus condolencias a través de sus redes sociales.
“Expresar las sentidas condolencias y cristiana resignación en nombre del Congreso de la Nación a los familiares de la extinta senadora”, dice la nota titular del Legislativo. Gómez se ahogó tras caer de forma accidental de un muelle ubicado en el lago Acaray en horas de la madrugada del domingo. En la noche del sábado había participado de un encuentro por el Día de la Amistad con dirigentes juveniles de su partido.
HISTORIAL POLÍTICO
Gómez inició su vida parlamentaria en el año 2003 como Diputada y desde el año 2008 pasó al Senado de la Nación. Tenía el título de médica cirujana por la Universidad Católica de Villarrica y estaba cursando el último año de la carrera de derecho en la Universidad del Este.
Fue dirigente juvenil y en varias ocasiones miembro titular del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Lideró también la presidencia de varias comisiones parlamentarias como las de Derechos Humanos, Comisión de Salud y en los últimos años la de Defensa de los Recursos Naturales.
Fue vicepresidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas y miembro del Parlamento Latinoamericano. En su carrera como médica trabajó en el Laboratorio de Medicina Tropical (Lacimet), en el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital del Corazón y el Hospital Regional de Hernandarias.
SU ÚLTIMO DISCURSO
En un video que recorre en redes sociales se pudo ver un discurso que compartía con un grupo de jóvenes liberales a los que les instó a ser “agentes de cambio” en las próximas elecciones para elegir a autoridades con sensibilidad social.
“Agentes de cambio” significa transformar al que está al lado, llevando a votar al vecino para elegir mejor. “No sabemos votar, cada cinco años nos ofrecen la posibilidad de hacer algo por el país y elegimos a una persona como Mario Abdo, un presidente de la República insensible”, expresó.
Finalmente recordó que durante los gobiernos de Fernando Lugo y de Federico Franco, se demostró que los recursos del Estado pueden estar al servicio de la mayoría de la población, y que durante ese periodo los recursos de Itaipú beneficiaron a los altoparanaenses.
LIBERALES
Uno de los primeros en manifestar su pesar por esta pérdida fue el diputado (PLRA) Dionisio Amarilla, quien expresó en sus redes sociales: “dolor, dolor en Paraguay. Me informan que acaba de ir al más allá la quien en vida fue mi amiga, hermana, y conspicua compañera de sueños e ideales Zulma Gómez. Paz en tu tumba hermana querida. Cristiana resignación a los familiares y deudos”.
Su correligionario y compañero de movimiento político el senador Blas Llano la calificó de “líder, compañera y gran amiga” y se despidió con una imagen de Gómez en su cuenta de Twitter. Hugo Fleitas, precandidato a la presidencia por el PLRA también dejó sentidas expresiones por el fallecimiento inesperado de su correligionaria.
ANR
Por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) también hubo expresiones de pesar por parte del diputado cartista Basilio Núñez y del senador y dirigente del sector Fuerza Republicana, Juan Afara.
OTROS PARTIDOS
La parlamentaria y precandidata a la presidencia del Frente Guasu, Esperanza Martínez manifestó sus pésames a familiares. De igual manera, el senador y presidente del partido Hagamos, Patrick Kemper dio sus condolencias en memoria de la senadora.
La legisladora por Patria Querida, Gerogina Arrua brindó sus pésames a la familia de Gómez y dijo que, aunque no siempre coincidía con su colega en la visión política sí valoraba su valentía a la hora de defender sus posturas políticas como nadie.
REEMPLAZO
Daniel Rojas, quien se desempeña como veterinario es el suplente de Zulma Gómez y será quien lo reemplazará en el cargo. En su historial político se lo recuerda como Diputado en el periodo del 2003 al 2008 y también fue titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) durante el gobierno de Lugo.