Julio César Romero, Romerito, es una de las figuras más queridas del deporte nacional. El exfutbolista habló sobre la situación general y la fotografía hoy del país y el fútbol paraguayo.
“Esto lo veo complicado, especialmente para el fútbol no solo nacional sino mundial. Se debe reestructurar todo, quizás pensar en campeonatos cortos. Hay que ver cómo se desarrolla especialmente en nuestro país”, indicó.
Romerito considera que somos un país que improvisa mucho, por ello señala que el deporte en sí, más allá del fútbol, debe encontrar una solución para paliar la crisis. “El problema principal no es el no jugar o estar al aire libre. Lo principal es lo económico, es lo que más perjudica no solo a los jugadores sino a toda la población en general, la gente está con hambre”, manifestó.
Volver a las canchas
Agregó que esto tiende a prolongarse, y en países extranjeros piensan en volver. “Varias ligas ya piensan en el reinicio, como ser por ejemplo en Alemania. Debemos empezar a gestionar esto y pensar en volver de manera gradual y organizada”, indicó. “El fútbol en Paraguay no creo que vuelva, si se juega será sin público, no es la solución esa, la solución es la gente, el ingreso de público. Si esto se prolonga por 15 días o un mes el país va a la quiebra”, aseguró.
Parate de inferiores
La APF decidió cancelar todas las actividades referentes a categorías inferiores en lo que resta del 2020, con esto, el ídolo guaraní se mostró contrariado. “Sobre cancelar las inferiores estoy a favor y en contra, no se sabe cómo reaccionar. Va a haber una gran pérdida de trabajo para entrenadores, preparadores físicos, médicos, jugadores de reserva y que reciben un plus, es un problema económico difícil”, dijo.
“Hay un factor muy grave, ya somos un país pobre y es complicado, puede haber un caos ciudadano. A Marito le vino todo mal, primer año con sequía, baja producción, inundación, COVID-19. El presidente lleva algo difícil, y ojalá que podamos salir todos adelante. Algún día se debe abrir. Hoy debemos cumplir las obligaciones sanitarias, no hay otra”, indicó.
Afuera
Julio César habla mucho con los amigos que le dejó el deporte en el extranjero. “En Alemania trabajaron muy bien, hay que ver si en el futuro no se complica. En Brasil siguen peleando, creo que van a priorizar su economía en algún momento porque si se detienen, para Sudamérica. Lo que preocupa hoy es la situación económica”, manifestó.
Por último, pidió a la ciudadanía que reine la paciencia. “Debemos tener paciencia porque en algún momento esto se abre. Debemos seguir los pasos sanitarios y seguir firmes. Mando fuerzas al pueblo paraguayo, a las autoridades, y ojalá encontremos un camino certero para salir adelante”, concluyó.