El título es una conocida expresión al ser una respuesta a la pregunta; ¿cómo estás? y continua cómo; “de Guatemala a Guatepeor”. Y quizá sea la expresión del guatemalteco ahora, que se encuentra viviendo intensas protestas y bloqueo de carreteras contra su fiscalía.
Varios grupos de manifestantes bloquearon este lunes varias carreteras en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras acusada de fraguar un supuesto golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo Bernardo Arévalo de León.
Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 17 tramos de carreteras importantes como la Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de El Salvador, Honduras y México. Caminos importantes para la persona con serios compromisos laborales e industrias que deben mover su producción a otros lugares vía terrestre
Siguen las protestas
Las protestas son contra los allanamientos de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el Movimiento Semilla de Arévalo de León; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.
Las manifestaciones y bloqueos fueron convocadas por los alcaldes comunales de los 48 cantones de los departamentos de Totonicapán, al oeste de la capital, para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Además, también piden la separación de los cargos del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Arévalo llegó este lunes a la sede del TSE para participar en la reunión de los magistrados donde manifestó su solidaridad con la institución. Ante esto, la presidenta del TSE, Irma Palencia, reconoció que nunca «imaginamos que iban a ocurrir» esas acciones legales, pero afirmó que «estamos dispuestos a continuar garantizando la voluntad de los ciudadanos».
Debemos tener la seguridad de poseer funcionarios que hagan funcionales las instituciones que tienen el compromiso de trabajar para el bienestar del poblador de cualquier país donde no se quiera vivir de mal en peor. Lo de una fiscalía que no trabaja para la gente genera desconcierto, enojo y manifestaciones. Cómo en Guatemala también tenemos cosas iguales aquí.