La Policía Nacional y el Ministerio del Interior adjudicaron G. 206 millones a la empresa Data Lab S.A. para la adquisición de equipos para sistema de vigilancia y monitoreo. La firma ya cuenta con más de 863 adjudicaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010. Es decir que ha ganado 95 licitaciones por año, 8 por mes y aproximadamente 2 por semana. En total Data se ha llevado G. 325.173 millones (US$ 52 millones al cambio actual).
Este proveedor ya había sido sancionado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por presentación de información falsa. Sin embargo, una medida cautelar dejó sin efecto la sanción impuesta por Contrataciones y permite que la empresa pueda seguir participando de las licitaciones públicas. Además de lo mencionado, la empresa ha sido criticada por atrasos en la entrega de los servicios y productos adjudicados.
Un ejemplo de esto es el simulador de combate que sufrió más de 4 meses de atraso antes de ser entregado a las Fuerzas Armadas en el año 2013. El monto de aquella adjudicación era de G. 15 mil millones aproximadamente. También la firma fue adjudicada con la compra de 4 mil notebooks para el Ministerio de Educación y Ciencias que luego no pudieron ser utilizadas por docente ni por alumnos debido a que estaban bloqueadas y sin internet. También cabe destacar que el 10% de las notebooks compradas por el MEC no tenían respaldo documental, según un informe de la Contraloría.
Según la página de Facebook de la compañía, Data Lab S.A. es una entidad 100% de capital privado dedicada a diferentes áreas de negocios en el rubro de Tecnología, dentro de las cuales se encuentran Informática, Telecomunicaciones y Seguridad. La página web de la empresa no está en funcionamiento.
Los representantes legales de la empresa son Vicente Sánchez (asociado de la Cámara de Anunciantes del Paraguay), Vicente David Sánchez Céspedes y Alice Beatriz Sánchez. Según el portal de la DNCP la empresa tiene sede en Asunción sobre la avenida Artigas.
Para la adquisición de sistema de vigilancia para la Policía Nacional se presentaron junto a Data Lab S.A., los proveedores: Paraguay Security S.A., José Alejandro Rivero y Diego Joaquín Rodríguez Barrios, este último también adjudicado por el monto de G. 110 millones. Entre los ítems adjudicados se encuentran: cámara fija para circuito cerrado, cámara giratoria de seguridad y equipo para sistema de vigilancia y monitoreo.
DATO 1: La compañía Data Lab S.A. es una entidad 100% de capital privado dedicada a diferentes áreas de negocios en el rubro de Tecnología.
DATO 2: Data Lab ya había sido sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).