Unos 145 pacientes fueron beneficiados este año con un trasplante de órgano. Se destaca el crecimiento de la cantidad de donantes, destacando siempre que la decisión de ser donante es exclusiva de cada persona.
Con la modificación de la Ley Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos, más conocida como “Ley Anita”, permitió un incremento de 30% en la cantidad de trasplantes, así como en la de donantes. Es así que se registran: 6 trasplantes por millón de población, 3,8 donantes por millón de población
En el 2019 se han realizado 5 trasplantes de corazón, 82 de córneas, 40 de riñón, 16 trasplantes de médula ósea, y 2 de hígado, llegando a un total de 145 trasplantes.
UN HOMENAJE
María Elena Riquelme, mamá de Anita Almirón (en quién se inspiró la modificación de la ley) indicó que hablar de su hija en cada espacio disponible es rendir un homenaje a su memoria y dar testimonio del legado que significó su vida.
Incluso, luego del desenlace indeseado, Anita fue donante, pues sus familiares tomaron la determinación de donar sus córneas para beneficiar a quien lo necesite.
“Yo siempre digo que el corazón de Anita late en tu decisión. En la decisión de cada uno. La donación es un acto de amor que hace que tu ser querido siga viviendo”, refirió.
La ley Anita simplifica y optimiza los procesos para el diagnóstico de muerte, según un protocolo del Ministerio de Salud INAT, el primero a nivel nacional.
De igual manera, fue creada una red de coordinación de trasplantes en los hospitales públicos que cuenten con servicios de terapia intensiva y salas de reanimación. También se establece un régimen de capacitación permanente para el recurso humano relacionado al proceso de donación y trasplante.
Se suma un capítulo dedicado a inclusión en la malla curricular del Ministerio de Educación y ciencia, en todos los niveles educativos temas relacionados a la donación y el trasplante, agregando al calendario escolar el día nacional del Donante.
Desde el 2008, cuando teníamos solo 3.000 donantes, hemos crecido a 25.715 inscriptos, con la modificación realizada. La ley vuelve a poner la decisión en cada uno de nosotros. Uno en vida puede tomar una decisión y se lo presume donante, puede inscribirse como donante y también puede negarse. Si una persona nunca se manifestó por el NO, se presume que esa persona es donante de órganos.
En el acto estuvieron presentes también otros beneficiarios de trasplantes, como el Sr. Carlos Guarie, beneficiado con un corazón; Alma Acosta, paciente pediátrico trasplantada renal; y la Sra. Dorys Ramírez, madre de la universitaria Leyla Ayala, según el MSPBS.
A estos se suman la presencia de parlamentarios que impulsaron la Ley, tales como los diputados Pastor Vera Bejarano, Rocío Vallejos, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Miguel del Puerto; además del Senador Pedro Santacruz.
LEY ANITA
Con esta nueva normativa todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos. Solo aquellas personas que hayan dejado expresa constancia de negación no serán donantes de órganos y tejidos, esta constancia de negación será un trámite gratuito y exclusivamente personal. Se pretende proporcionar facilidad a los donantes voluntarios y el respeto a la decisión manifestada en vida.
En el caso de que la persona fallecida no haya dejado constancia escrita, se procederá a realizar la ablación. Se informará a los familiares presentes sobre la necesidad, la importancia y los procesos para la donación de órganos y tejidos, brindando apoyo y contención que requieran.
DÍA DEL DONANTE
Cada 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en el marco del aniversario del fallecimiento del Doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las córneas. La fecha fue establecida por el Congreso Nacional, tras la promulgación de la Ley N° 5.602.
El propósito es reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y el trasplante que tenemos todos los paraguayos, con lo cual se apunta a reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.
Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar las más de 50 personas.
145 Pacientes fueron beneficiados con un trasplante de órgano.
30% aumentó la cantidad de trasplantes desde la implementación de la «Ley Anita».
3 Mil eran los donantes en el 2008, tras la aprobación de la ley esa cifra creció a 25.715.
5 Trasplantes de corazón son los que se realizaron durante este 2019.
82 Córneas, 40 de riñón, 2 de hígado, también fueron las operaciones concretadas este año.
16 fueron los trasplantes de médula ósea realizados tras la puesta en marcha de la «Ley Anita».
“Yo siempre digo que el corazón de Anita late en tu decisión. La donación es un acto de amor que hace que tu ser querido siga viviendo”
MARÍA RIQUELME MADRE DE ANITA