Existen comidas y brebajes que nos gusta consumir y al hacerlo sin regular la cantidad tragada podemos ver y sentir su existencia en nosotros. Entre las ofertas presentadas para beber o comer debemos optar no solo por lo que sea sano o sabroso sino que no contenga ingredientes o adheridos que nos puedan hacer daño, cómo mucha azúcar, sal o lo que se le ponga para que a través del sabor genere más ganas de seguir introduciendo a nuestro cuerpo. El mismo que es sensible a cualquier exceso o lo que sea apetitoso cómo aquella pizza, hamburguesa, helado, golosina, gaseosa o cerveza, que son producidas y estudiadas para generar adicción y así aumentar su venta y adquisición por el mercado. Usted, yo, su pariente y amigo a quienes no quiere que sufran dolencias desagradables.
Es importante saber que la diabetes y las cardiopatías aumentan cuando hay un mayor consumo de bebidas azucaradas. En verano y siempre bebemos no sólo agua sino también los tradicionales tereré, mate, café y lo que sepa bien y tenga un efecto positivo en nuestro organismo.
Según recientes estudios América Latina y el África subsahariana concentran una porción desproporcionada de casos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares relacionados con el elevado consumo de bebidas azucaradas. Las mismas que son líquidos que se endulzan con azúcares añadidos, como el azúcar moreno, la fructosa, la glucosa, el jarabe de maíz, la miel, la lactosa, entre otros. Por eso mi sabia madre recomienda beber el jugo, café o té de manera natural sin endulzar con lo que dé sabor a nuestra bebida.
Cuestiones a atender
Es importante observar o leer lo que contengan o de lo que están hechos la comida o bebidas que nos sean ofrecidos en el supermercado, bodegas o tiendas que los vendan. Lo que deseamos o queramos comer o beber en algún momento no empieza o termina con su sabor sino continua una vez que son ingeridas y el tiempo que lleve la asimilación de lo comido o bebido por nuestro sistema digestivo compuesto por el tubo digestivo y órganos accesorios.
Es cierto que ahora es tiempo de vacacionar, e igualmente debemos atender a lo que bebamos y comamos cómo en cualquier momento y estación del año. Tiempo en el que tenemos nuestra hora de desayuno, almuerzo, cena o cuando tengamos la oportunidad de morder o beber algo que nos ofrezcan para hacerlo.
En todo el mundo, el consumo de bebidas azucaradas es responsable de unas 340.000 muertes al año por diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado en la página de nature medicine. Por eso no deje de comer o beber, solo atienda y tenga cuidado en relación a lo que coma o beba y nunca abuse aunque sean vendidas u ofrecidas cómo algo sano porque finalmente no sabemos cómo están hechos y ese desconocimiento puede terminar haciéndonos adictos a algo nocivo a nuestra salud que es finalmente la mejor amiga de nuestra vida.
Licenciado en ciencias politicas y comunicador