Con el fin de sumar opciones de Turismo Religioso a nuestro país, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presentó hoy el Circuito Mariano, que recorrerá iglesias y sitios turísticos de Central y Cordillera.
El mismo consiste en un recorrido turístico y espiritual, que pasa por Asunción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobati, Atyrá, Altos y San Bernardino, observando a su paso, monumentos históricos y bellos paisajes naturales.
La Catedral de Asunción, la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá, Tupãrenda, el templo de los Heraldos del Evangelio en Ypacaraí, la Basílica de Caacupé, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tobati, Marianela en Atyra, la iglesia de San Lorenzo en Altos y la Virgen Aparecida del Mirador de San Bernardino, son sitios a ser visitados.
El producto turístico fue presentado en conferencia de prensa en el Turista Róga Costanera, con presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; representantes de las gobernaciones e intendencias afectadas, responsables de los templos citados y empresarios del sector turístico.
La titular de Turismo expresó que este Circuito podrá instalarse como una opción más que válida para recorrer en familia, teniendo en cuenta que todos los sitios se encuentran a pocos kilómetros de Asunción.
Así también manifestó, que todos los lugares estarán debidamente identificados con carteles elaborados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que el recorrido podrá efectuarse mediante una agencia turística, con un paquete ya preparado, o por medios propios, y hasta incluso está pensado para los ciclistas.
Finalmente, instó a los nacionales y extranjeros a dejarse atrapar por este Circuito Mariano, experimentar nuevas vivencias y descubrir las maravillas que tiene nuestro país en materia arquitectónica, ligado a la naturaleza propia de la zona cordillerana y la espiritualidad reinante en cada sitio escogido.
Este circuito tuvo su salida inaugural el sábado 30 de noviembre y se instalará como opción sabatina de manera experimental en este mes de diciembre.
LA CIUDAD DE LOS MITOS Y TRADICIÓN CRISTIANA
Una de las ciudades con más despliegue de cultura y tradición cristiana es Yaguarón. Kurusu San Roque es una festividad religiosa popular muy tradicional de Yaguarón, donde confluyen la influencia de los kambá (afrodescendientes) y la religión católica. Esta celebración inspirada en la cultura afro data de varias décadas o bien a inicios del Siglo XX basada en la leyenda del bastón de San Roque que se rompió en 3 pedazos y las mujeres tallaron 3 cruces y una de las tres es la que acompaña al nicho con la imagen de San Roque.
La procesión se inicia en el centro de la ciudad, en el Barrio San Roque y primeramente visitan las casas del barrio, donde los promeseros reciben el la imagen junto a la cruz y realizan un pequeño rezo en el hogar; para luego repartir caramelos, golosinas y galletitas a los presentes, especialmente niños.
Los promeseros utilizan máscaras y vestimentas coloridas, mientras llevan en andas la figura. En el grupo de esta peculiar comitiva van niños, jóvenes y adultos; el son de la antiquísima Banda Peteke-Peteke también acompaña con sus flautas y tamborcitos, según el portal Bienvenido Paraguay.
Ypacarai
Ubicada en Ypacaraí, la iglesia Madre del Buen Consejo es considerada una joya arquitectónica única en el país. El templo se encuentra ubicado en Km. 44 de la Ruta Nº 2 “Mcal. Posee capacidad para albergar a alrededor de 800 personas. La iglesia de los Heraldos del Evangelio fue construida bajo un estilo neogótico.
Atyra
La ciudad que guarda una reliquia del siglo XVIII, la iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Atyrá es considerada una bella desconocida. El lugar guarda un retablo de madera construido en el siglo XVIII por los frailes franciscanos con ayuda de indios guaraníes.
Altos
San Lorenzo de los Altos o simplemente Los Altos, tiene entre otros, el privilegio de ser la primera reducción de cuantas se hicieron en Paraguay y Rio de la plata en los siglos XVI y XVII. La Secretaría Nacional de Cultura, por resolución Nº 602/2018, declaró Bien de Valor Patrimonial al templo parroquial franciscano “San Lorenzo”, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.
San Bernardino
Virgen Nuestra Señora de la Aparecida que, tras 24 años de su construcción, fueron inaugurados la Escalinata y el Mirador Bella Vista, ubicados en el punto más elevado de la ciudad de San Bernardino.
Un lugar cerca del cielo
Situada en el departamento de Cordillera en la ciudad de Atyrá a unos 60 kilómetros de Asunción se encuentra la obra denominada Complejo Marianela, un lugar ideal para realizar retiros espirituales, talleres, jornadas profesionales o como descanso para disfrutarlo en familia. Marianela es un sueño largamente acariciado del Padre Attilio Cordioli de la Congregación del Santísimo Redentor, desde que vino a Paraguay, cuando apenas tenía 23 años, él quería tener un pedazo de tierra grande para plantar árboles frutales, flores y este proyecto casi se concretó en un primer caso cuando el andaba por la ciudad de Pilar, luego en la ciudad de Acahay en la ladera misma del Cerro de Acahay para por último asentarse en la ciudad de Atyrá. La inversión fue casi en su totalidad de donaciones de Italia.
Es un predio de 58 hectáreas, el complejo arquitectónico abarca unos 7.000 m2. El lugar cuenta con 86 habitaciones dobles muy confortables, todas con baños privados, estas se hallan ubicadas en la parte superior de la construcción, además posee largos corredores y grandes arcos donde se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales.