Son cada vez más las personas que se animan a demostrar su repudio contra las injusticias o actividades ilícitas que afectan a la sociedad con diferentes formas de protestas. María Esther Roa más conocida como “La escrachadora” una de las líderes del grupo “Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache” (CACE) nos mencionó como la ciudadanía fue avanzando y como los escraches espontáneos en los lugares públicos van tomando fuerza.
“Hay dos tipos de escraches, el primero es donde uno llega a la casa de los corruptos algunos son más fuertes, utilizan artículos como papel higiénico, aerosoles, altavoces, etc. Ese tipo de actividades no son muy bien vistas, la ciudadanía duda a la hora de acompañar. En cambio los escraches espontáneos en algún lugar público, esos sí son mejor recepcionados y le gusta más a la gente”, comentó.
El grupo Ciudadanos Autoconvocados ha logrado que muchos poderosos caigan de su trono, incluso fueron una pieza clave para exigir la renuncia del cuestionado Óscar González Daher y Roa aseguró que el mayor logro que conquistaron como asociación hasta ahora fue conseguir la renuncia y la imputación del mismo. “Yo creo que si vamos a poner en la balanza en cuanto a lo que significó ese acto es insustituible, principalmente por lo que significó él para el pueblo”, dijo.
Un dato resaltante que mencionó Roa, fue que a nivel regional Paraguay es uno de los pocos países que no tiene una sociedad civil organizada en el combate a la corrupción y a la impunidad ni tampoco cuenta con ONG que tengan establecidas esa lucha. Además señaló que los políticos incluso son los más capacitados para lograr resistir en este tipo de situaciones y evitar mayores conflictos para de alguna forma seguir cuidando sus intereses
CAMBIOS
En los primeros escraches de la asociación tuvieron varios errores que fueron corregidos en el camino, realizaron muchas cosas que no debían, como quemar cubiertas, tirar bombas, entre otras. “Era como que estábamos aprendiendo algo nuevo, pero nosotros como grupo social fuimos modulando y el grupo ya no utiliza la violencia o el cierre de rutas”, resaltó.
Actualmente incluso realizan capacitaciones a los miembros y a los interesados en aprender sobre los derechos del ciudadano, la Constitución Nacional, la ley el código del buen gobierno, desarrollar las funciones de muchas instituciones, “darle herramientas de conocimiento a las personas nos permite soñar de que estamos construyendo un país mejor”. Aseguró que la fortaleza del grupo ya no serán los escraches, sino primero buscarán lograr una sociedad pensante, crítica, que sepa utilizar y conocer sus derechos para poder comprometerlos con el país, ya que según indicó para la asociación cuando las personas saben más, el compromiso es mayor.
Aunque ya no buscan seguir con los escraches quieren asegurarse con las diferentes capacitaciones a que las personas se unan a las grandes manifestaciones. “Una gran manifestación es lo ideal para lograr los objetivos, tenemos que conseguir que las personas salgan en masa y ajustar algunos puntos para reivindicar el clamor ciudadano y concentrarnos en los más específicos”, explicó.
DATO 1: La noticia del escrache fue boom en Twitter mediante la cuenta de una ciudadana identificada como @repollera