BENJAMÍN FERNÁNDEZ BOGADO ENVIADO ESPECIAL DESDE
EL VATICANO
Mañana sábado Cristóbal López recibirá a las 11 de la mañana (hora paraguaya) sus atributos y nombramiento oficial como Cardenal de manos del papa Francisco. Para este arzobispo de Rabat quien vivió 18 años en Paraguay y que viaja con pasaporte nuestro es un momento muy especial. Su vida ha discurrido por los distintos escenarios propios del carisma de su congregación salesiana.
Cercano a los jóvenes y comprometido con causas sociales, Don Bosco el fundador italiano estaría muy orgulloso de uno de los suyos quien perdió una zapatilla en la manifestación contra Stroessner mientras huía de los policías represores. Llegó en 1984 y se marchó en el 2002. Mañana será un purpurado y con edad de participar de una elección de Papa y ser elegible porque sólo tiene 69 años. Nació en Andalucía pero no olvida el Paraguay. Su apego a nuestra patria va más allá de la cédula y el pasaporte nacionales con el que viaje. Siente una gran nostalgia de nuestra tierra y lo expresa de manera pública a quien quisiera escuchar.
UN CONSISTORIO MUY ESPECIAL
Aquí en el Vaticano los familiares y amigos de Cristóbal López retiran sus credenciales de ingreso a un Consistorio convocado por el papa y que concluirá con el nombramiento de 13 nuevos purpurados, el color le deviene del birrete que recibe el nuevo cardenal. En ese momento Francisco, el Papa argentino que tanto ama a la mujer paraguaya, expresará lo siguiente:
“(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana”.
Cristóbal López recordará en ese momento quizás su paso por el Oratorio San Luis, Domingo Savio, Radio Cáritas y otros lugares donde su andar de pastor ha dejado profundas huellas. Su compromiso real es tender puentes con los musulmanes del lugar donde ejerce su ministerio: Marruecos. Es un tema sensible no solo desde el punto de vista religioso sino también desde lo político, económico y social. Aquí en Europa son millones los desplazados por el fundamentalismo musulmán que genera odios, guerras y muertos.
El mañana nombrado Cardenal conoce muy bien ese tema del que habló con el papa en su reciente visita a ese país del norte de África. La mirada del pontífice jesuita está muy orientado a entender el complejo entramado cultural que se deviene en este cambio de era que nos toca vivir.
La ceremonia de mañana seguirá con la entrega del anillo cardenalicio como “signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro”.
Así como también asignará a cada Cardenal una iglesia de Roma (“Título” o “Diaconía”), en testimonio de su “participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad”. Concluirá la ceremonia de la que informaremos al Paraguay como enviados especiales con la entrega de la Bula de Creación de Cardenales intercambiando el denominado “beso de la paz” entre los nuevos miembros del colegio Cardenalicio.
GRAN ACTIVIDAD
Son días intensos aquí en el Vaticano. A la tarde de hoy viernes el Papa nombrará nuevos obispos, mañana 13 nuevos cardenales anunciados el pasado 1 de septiembre y el domingo abre el Sínodo de la Amazonia con participación de dos obispos paraguayos: Edmundo Valenzuela (salesiano) y Adalberto Martínez (diocesano). La reflexión sobre el medio ambiente es de capital importancia para el Papa que ya ha lanzado una encíclica en el 2015 denominado “Laudato si”.
Cristóbal López espera el momento en la casa que tienen los salesianos en Roma. No pierde su humildad ni su carisma. Ha pedido solo como Francisco que “recen por él”. Extraña muchas cosas de nuestro país pero muy especialmente a su gente. Un nuevo Cardenal para la iglesia católica es un momento único no solo para él sino para los muchos que lo conocieron en nuestra patria. Parece más paraguayo que andaluz ciertamente y su compromiso en una jerarquía en profunda transformación será determinante para comprender el rumbo futuro de la iglesia (comunidad)
Los peregrinos y turistas se retratan ante la imponente Basílica de San Pedro, se deslumbran de las obras de arte de Michelangelo, las columnas de Bernini o la tumba de San Juan Pablo II pero mañana será el gran día para el primer Cardenal hispano-paraguayo: Cristóbal López y nosotros se lo contaremos en exclusiva.
DATO 1: Cristóbal López recibirá sus atributos y nombramiento oficial como Cardenal.
DATO 2: Nació en Andalucía pero no olvida a Paraguay. Su apego a nuestra patria va más allá de la cédula y el pasaporte nacionales
DATO 3: No pierde su humildad ni su carisma. Ha pedido solo como Francisco que “recen por él”